La justicia desestima el recurso de Juana Rivas que pedía reabrir la causa de maltrato

La justicia desestima el recurso de Juana Rivas que pedía reabrir la causa de maltrato

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada alega que los hechos son competencia de la justicia italiana.

Una vez más, Juana Rivas se ha llevado un varapalo judicial. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha desestimado un recurso presentado por la mediática madre en el que solicitaba reabrir las diligencias por los malos tratos sufridos supuestamente por su expareja Francesco Arcuri. El auto ha determinado que el hecho de que Arcuri estuviera temporalmente en España no da la potestad a los juzgados españoles para reabrir el caso por unos sucesos ocurridos en Italia.

El argumento utilizado por Juana Rivas estaba basado en que su exmarido había estado durante un tiempo determinado en suelo español, por lo que los tribunales tenían las competencias suficientes para juzgarle. Asimismo, aseguraba que Italia no se había declarado competente tras haber derivado el caso a las autoridades de dicho país y no obtener ninguna respuesta. Rivas solicitaba la reapertura del caso en España, algo que ahora le ha sido denegado.

Delitos cometidos fuera de España

La justica no reabre el caso ya que asegura que es competencia de los juzgados italianos "La justica no reabre el caso ya que asegura que es competencia de los juzgados italianos"

En un auto al que ha accedido Europa Press, la juez señala que "el requisito de que la persona contra la que se dirige el proceso se encuentre en España, debe entenderse referido al momento de la comisión de los hechos, o de manera extensiva al momento de la interposición de la denuncia". Por lo tanto, para que la justicia española pudiera reabrir el caso solicitado por Rivas, Arcuri tuvo que haber cometido los delitos en este país.

Asimismo, el auto especifica que "no se puede justificar la jurisdicción pretendida de los tribunales españoles" por parte de Rivas ya que se estaría favoreciendo "la situación de la demandante en su relación con el órgano jurisdiccional en virtud de su domicilio". La juez también rechaza adoptar las medidas preventivas solicitadas por Rivas a finales de agosto cuando solicitó la reapertura del caso de maltrato sucedido entre 2013 y 2016 en Italia a través de la justicia española.

Tanto la Fiscalía como el abogado del exmarido, Enrique Fabián Zambrano, han rechazado la reapetura de las diligencias. Contra esta decisión de la juez, existe posibilidad de recurso de apelación, por lo que Rivas aún tiene una oportunidad de interpelar a la justicia.

Otro de los argumentos esgrimidos por parte de la defensa de Rivas para reabrir la causa, fue la presentación de varios informes psicológicos en los que se determina que, pese a que ambos progenitores cuidan y quieren por igual a los menores, el niño que por entonces tenía 10 años "prefiere el modelo educativo de su madre".

Un caso muy mediático

Juana Rivas entregó finalmente a sus hijos tras casi un mes desaparecida "Juana Rivas entregó finalmente a sus hijos tras casi un mes desaparecida"

La situación de Juana Rivas recorrió toda la prensa nacional el pasado verano. La mujer, que residía en Italia con su ex marido y había vuelto a España con sus hijos para pasar un tiempo de vacaciones, se negaba a volver a Italia y a entregarle a los menores a su ex pareja alegando violencia de género. El hombre fue condenado en 2009 por lesiones y Rivas le denunció nuevamente en 2016. 

Tras desaparecer durante casi un mes con los menores de 3 y 11 años y encontrarse requerida por la justicia española para que entregara a los niños a su ex marido, finalmente el 28 de agosto se entregó a la justicia y el presunto maltratador recuperaba a los pequeños llevándoselos de vuelta a Italia.

El pasado 5 de septiembre, Rivas acudió a declarar al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada tras ser investigada por un delito de sustracción de menores. Sin embargo, no resultó encarcelada.

En medio de una guerra de recursos, demandas y solicitudes, la justicia española ha pedido a ambos progenitores que protejan el derecho a la intimidad de los menores tras el recorrido de estos por todos los platós de las cadenas nacionales como Antena 3 o Telecinco. Asimismo, se les solicitó que ocultaran cualquier información que repecutiera de alguna forma u otra a la vida de los niños para evitar la identificación de las criaturas. Por su parte, el ex marido asegura que demandará a cuantos medios de comunicación y personas sean necesarios por vulnerar sus derechos y llevar a cabo una persecución escudándose en la ley de Violencia de Género de España.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados