Buscar
Usuario

Política

El PP encargará la Ley de Transexualidad de La Rioja a la jueza homófoba María Elósegui

Elósegui llegó a calificar la transexualidad como "una enfermedad y una desgracia".

El Partido Popular ha encargado a la jueza María Elósegui su representación como 'experta' en la redacción de la Ley de Transexualidad de La Rioja. El gobierno autonómico popular no ha apoyado esta norma, pero previsiblemente saldrá adelante gracias a los votos de Ciudadanos, Podemos y PSOE.

María Elósegui ha mantenido una fuerte relevancia mediática por su papel como jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La magistrada acumula varias polémicas por sus comentarios transfóbicos o su negación del derecho al matrimonio igualitario. Unas palabras que han llevado a varias recogidas de firmas para pedir su dimisión.

Elósegui considera que la transexualidad es "una enfermedad, una desgracia", mientras que será la encargada de redactar una ley a favor de los derechos de los transexuales. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Partido Popular es la formación que mantiene el gobierno autonómico, por lo que habría que tener en cuenta cómo gestionará la aprobación de esta ley.

Los populares se escudan en que no tenían conocimiento de sus declaraciones porque tomaron la decisión antes de que su polémica elección en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos saliera a la luz.

Oleada de críticas

La decisión ya ha provocado las primeras reacciones. La asociación regional Gylda, ha tachado la elección de "deleznable" y ha concluido que "el PP es un partido homófobo", en un comunicado difundido en su página web.

Por todo ello, la asociación considera que "todo el mundo podrá estar de acuerdo en que esta persona únicamente aportará prejuicios y homofobia", en relación al argumento que señala su carrera profesional.

En cuanto a los grupos de la cámara, destaca la reacción del PSOE. A través de su diputada Ana Santos, ha reclamado al PP que "retire de inmediato" la invitación a María Elósegui para participar en la comisión.

Elósegui considera uqe la transexualidad es "Elósegui considera uqe la transexualidad es "una desgracia y una enfermedad""

"El PP tiene libertad para solicitar la participación de cualquier experto, peor desde luego una mujer que ha hecho públicos prejuicios como los comentados no cabe en una comisión como ésta, que trabaja en un tema de justicia social y que ha costado mucho sacar adelante en este Parlamento", ha asegurado a la vez que ha tildado a la jurista de "ultraconservadora y homófoba".

Por otro lado, los socialistas recuerdan que según se ha publicado en los medios, Elósegui falseó su currículum para acceder al cargo que ahora ocupa en Estrasburgo. "Dijo que había colaborado en el proyecto de la Ley de Igualdad de Zapatero y los que trabajaron realmente lo han desmentido", destacan.

Artículos recomendados

Comentarios