Buscar
Usuario

Noticias

Se recogen firmas para impedir que María Elósegui sea nombrada jueza del TEDH por su homofobia

La petición cuenta con el apoyo de personalidades como Jesús Vázquez, Iñaki López o Carla Antonelli.

La plataforma sevillana DeFrente LGTB ha puesto en marcha una petición en change.org que aboga por la dimisión de María Elósegui como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, puesto que logró hace apenas unos días y que comenzará a ocupar en el mes de marzo.

El motivo de este requerimiento es el cúmulo de declaraciones homófobas y tránsfobas que la magistrada nacida en San Sebastián atesora, muchas de las cuales han sido recogidas por El Diario. Entre ellas, destaca las opiniones vertidas por Elósegui al portal Almudi, asociado al Opus Dei, donde relaciona la homosexualidad con diversas patologías:

Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro

María Elósegui será magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en marzo "María Elósegui será magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en marzo"

A pesar de que la catedrática de Filosofía del Derecho no se muestra "explícitamente y como punto de partida en contra de la ideología gay", ha dejado varias perlas sobre este colectivo a lo largo de los años, como su rechazo a que la unión entre homosexuales se denomine matrimonio, o como cuando escribió un capítulo en el libro 'El rostro de la violencia, más allá del dolor de las mujeres' en el que acusa a las parejas homosexuales de ser menos fieles que las heterosexuales. Fidelidad, por otra parte, que considera el valor más importante en una relación, "tanto para el varón como todavía más para la mujer":

Existen numerosos estudios sobre la conducta homosexual, que como se sabe es mucho más compulsiva y lleva, a pesar de la gran necesidad afectiva de estas personas, a tener un número elevado de parejas

Tampoco se corta la magistrada al hablar de las personas transexuales. Lo hizo en el diario peruano El Comercio, donde cuestiona que las operaciones de cambio de sexo pagadas con dinero público sean la mejor opción, apostando por otras alternativas bastante inverosímiles:

No hay consenso en cuál sea la terapia más oportuna. Existen numerosas referencias científicas recientes que abogan por las terapias psicológico-psiquiátricas y testimonios de los propios transexuales al respecto.

Varias personalidades ya han pedido su dimisión

Una vez salió a la luz esta recopilación de frases contra la comunidad homosexual y trans, numerosos políticos, actores y presentadores han exigido públicamente que Elósegui sea retirada del cargo que todavía no ha ocupado.

El primer famoso en hacerse eco de la noticia fue el actor Secun de la Rosa, quien se mostró apenado en Twitter por la "ignorancia y maldad" empleada por la jueza. 

A él se le sumaron Iñaki López o Jesús Vázquez, entre otros. Este último se mostró bastante molesto por las palabras de Elósegui.

En la esfera política, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, envió una carta al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, en la que mostraba la "profunda preocupación" de su partido ante la trayectoria de la jueza, "en contradicción con los principios de defensa de los derechos humanos".

Por su parte, la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha firmado y compartido la petición de change.org de DeFrente LGTB, que cuenta en apenas dos días con más de 4.400 firmas, y que espera llegar en las próximas horas a las 5.000, momento en el que enviarán los resultados a la Comisión Europea

Artículos recomendados

Comentarios