Un juez elegirá el nombre de un bebé porque sus padres quieren llamarlo Lobo

Un juez elegirá el nombre de un bebé porque sus padres quieren llamarlo Lobo

El magistrado ha denegado la intención de Ignacio y María de llamar a su hijo Lobo, alegando para ello motivos que no convencen a los progenitores del pequeño, que han iniciado una campaña en la red.

Vida David Carro David Carro 02 Agosto 2016 14:29

Actualización: La Dirección General de Registros y Notariado se ha pronunciado a favor de los padres del pequeño Lobo. Pincha para conocer su veredicto.

Ignacio y María nunca imaginaron que el camino para llamar a su hijo Lobo resultaría tan tortuoso. Al día siguiente de que naciera en el Hospital de Fuenlabrada, el pasado 12 de julio, entregaron la solicitud para ponerle ese nombre pero, para su sorpresa, recibieron una llamada que denegaba sus deseos. Al otro lado del teléfono se encontraba una funcionaria que les comunicaba que, bajo su criterio, ese nombre podría resultar ofensivo para el niño.

El padre invirtió los diez días siguientes en ponerse en contacto con el Registro Civil de Fuenlabrada y, tras no conseguirlo, se reunió con la funcionaria que había realizado la llamada, quien en esa ocasión argumentó su negativa con el hecho de que Lobo es un apellido en España y puede dar lugar a confusión. Este lunes, Ignacio y María recibían la notificación de que, si no elegían otro nombre para su bebé en un plazo de tres días, un juez decidiría el nombre del pequeño por ellos.

Los progenitores se pusieron en marcha desde el principio y abrieron una petición en Change.org para conseguir llamar a su hijo Lobo, desde la que informan de todos los avances. La petición ha superado ya las 20.000 firmas y, aunque Ignacio y María agradecen a todos los participantes su apoyo, han anunciado que se han puesto en contacto con un abogado para intentar frenar por otra vía que un juez imponga el nombre que le guste.

Los padres del pequeño Lobo "Los padres del pequeño Lobo"

"Lobo se ha llamado así desde que existe en la tripa de su madre, y voy a dejarme la piel por que eso se haga legal", escribe Ignacio en la página. Los padres no entienden que haya personas llamadas legalmente con nombres de animales, como Paloma o León, pero a ellos les denieguen Lobo, así como señalan que no sería el primer nombre que es igual a un apellido en España.

En España ya existe el nombre de Lobo

Los padres de -no oficialmente- Lobo señalan como motivación su "amor hacia este animal". Mientras que en España ha causado un gran revuelo, en otros países su uso está normalizado. Ignacio, que ha vivido en Escocia y Australia, cuenta que el inglés Wolf es bastante común y que, de hecho, Mozart tenía como primer nombre Wolfgang, que significa 'manada de lobos', y nunca sufrió ningún tipo de ofensa por el mismo.

Por otro lado, para señalar la casuística del caso, dependiente de una única persona y su criterio, cuentan que a raíz de toda la polémica han podido descubrir que, efectivamente, en España hay gente que sí se llama Lobo, en ocasiones incluso escrito con 'v'. Recientemente El Mundo narraba el caso de Juan Lobo, un niño de 13 años al que también le pusieron impedimentos porque podía resultar denigrante. En este caso, la familia presentó como argumento un santoral en el que aparecían cinco santos llamados Lobo, incluyendo un Papa, consiguiendo nombrar así a su hijo oficialmente.

Comentarios