Buscar
Usuario

Noticias

Un juez intenta dejar en libertad a 'La Manada', grupo acusado de violación en Sanfermines

El juez Ricardo Javier González considera que la "gravedad de los cargos no justifican una estancia en prisión tan prolongada".

El nuevo juez que investiga a 'La Manada', Ricardo Javier González, ha intentado liberar a los cinco jóvenes acusados de violar en grupo a una joven en un portal durante la celebración de los Sanfermines en 2016.

El magistrado considera que "las razones para mantenerlos en prisión son insuficientes" ya que, afirma, "después de tanto tiempo se necesitarían nuevos motivos para justificarlo y no los hay". Además, el magistrado considera que "la gravedad de los cargos no justifican una estancia en prisión tan prolongada".

El grupo está en prisión preventiva acusados de una violación múltiple "El grupo está en prisión preventiva acusados de una violación múltiple"

No comulgan con ello el resto del grupo de magistrados que están investigando esta causa, que apuntan a la gravedad de los hechos: "La víctima fue introducida en el portal contra su voluntad y con intención clara de agredirla". 

El grupo que se ha mostrado reacio a la liberación, también confirma: "El informe psicológico confirma la veracidad de la narración y el estrés postraumático. Además, no les conocía anteriormente y no había motivo para perjudicarles".

Por otro lado, el otro motivo de discusión entre ambos ha sido la posibilidad de huida, algo que para González se ha ido disminuyendo conforme ha pasado el tiempo. Para el resto de magistrados, sin embargo, la prueba de que abandonasen a la víctima tirada en el portal muestra que la intención de huir puede continuar viva entre los jóvenes.

Por ello, el juez quería dejarles en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, retirándoles el pasaporte y obligándoles a comparecer en los juzgados semanalmente, todos los jueves y viernes.

Su iniciativa no ha prosperado

Dos de los miembros de 'La Manada', en los momentos previos a su detención "Dos de los miembros de 'La Manada', en los momentos previos a su detención"

El debate entre los magistrados ha partido de un recurso presentado por los cinco jóvenes imputados por este hecho, que permanecen en prisión preventiva a la espera de que se celebre un juicio que les declare culpables o inocentes.

Sin embargo, su iniciativa no ha prosperado, ya que el resto de jueces se ha mostrado completamente reacios a dejarles en libertad provisional, tras un año en prisión y debido a la presunta veracidad que han mostrado todas las pruebas contra ellos.

Mientras tanto, el grupo permanece encerrado en prisión a la espera de juicio. Una vista de la que aún no se conoce fecha por la complejidad que implica obtener pruebas de un caso como este. Pero, a pesar de que la defensa intentó usar este resquicio para que saliesen en libertad, los magistrados (a excepción de la nota discordante), han asegurado que todo se está cumpliendo en la más estricta legalidad y que se está cumpliendo con los plazos estipulados.

El suceso

Varios de los acusados por violación durante los SanFermines "Varios de los acusados por violación durante los SanFermines"

Los hechos investigados tuvieron lugar el pasado 6 de julio de 2016. Los cinco acusados llegaron a Pamplona desde Sevilla para acudir al día del Chupinazo. Esa misma noche coincidieron con otra joven que se encontraba en la zona y a la que le ofrecieron acompañarla al lugar en el que habían aparcado su coche.

Sin embargo, en un momento dado y según el relato de la víctima, la forzaron a entrar en un portal, donde la violaron repetidas veces mientras grababan todo lo sucedido y se jactaban de los acontecimientos en un grupo de WhatsApp.

Después de todo ello, la dejaron abandonada en el portal y le robaron el móvil, mientras que tuvieron que rescatarla varias de las personas que la encontraron en la zona cercana después de que la joven accediera a un parque cercano por sus propios medios.

Los cinco acusados, por su parte, afirman que la joven accedió en todo momento a mantener las relaciones sexuales y han negado la violación.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados