Borja, el joven condenado por matar un ladrón, rechaza los 180.000 euros que le ofrece VOX

Borja, el joven condenado por matar un ladrón, rechaza los 180.000 euros que le ofrece VOX

El partido de ultraderecha ha creado una campaña de recogida de dinero para pagar la indemnización impuesta al joven.

Borja Salvador, el joven condenado a dos años de prisión por matar, sin intención de hacerlo, a un atracador al defender a una mujer a la que estaba agrediendo físicamente en la calle, ha recibido el apoyo público de VOX. Desde el partido de ultraderecha han reclamado el indulto para el joven andaluz, y además han puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a pagar la indemnización de 180.000 euros impuesta al salvador, en concepto de responsabilidad civil.  El abogado niega que el joven haya recibido ese dinero, aunque VOX afirma lo contrario.

Tras conocer la noticia, el joven ha rechazado el dinero y la ayuda procedente de este crowdfunding promovido por el partido de extrema derecha. Así lo han confirmado fuentes de VOX a La Sexta. Fue el protavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, quien explicó en una comparecencia ante los medios de comunicación que su equipo defendía la actuación de Borja porque "ha tenido un comportamiento ejemplar" y "heroico". 

Además, el miembro de VOX también instó a la presidenta del Congreso a que pida para él la concesión de la medalla al Mérito Civil por su acto altruista. Cabe recordar que Salvador persiguió al ladrón tras presenciar su atraco a una mujer, a la que también golpeó con agresividad, pateándole en la cabeza. Cuando el joven alcanzó al atracador, le arrebató el bolso y lo tiró al suelo de un empujón. Al caer, el delincuente se golpeó la cabeza sufriendo un traumatismo craneoencefálico por el que falleció dos días después. 

No quiere la ayuda de la extrema derecha

Cuando el partido de ultraderecha supo de la condena de Borja, decidieron volcarse en su defensa, llegando a anunciar su propósito de reformar el Código Penal para que el supuesto de legítima defensa "incluya también la defensa de terceros, y muy especialmente, la defensa de terceros en situación de vulnerabilidad", refiriéndose a "niños o mujeres". 

Con este pretexto, Espinosa de los Monteros llamó a los ciudadanos a participar en la recogida de fondos, que ya sumó unos 6.400 euros con las aportaciones de algunos representantes del partido, según las declaraciones del portavoz parlamentario. En este sentido, a pesar de desconocer la afiliación política de Borja Salvador, afirmó que "creemos que es una situación seria y grave para que todos pongamos de nuestra parte con independencia de nuestro color político".

Al parecer, a quien sí parece importarle el color y, sobre todo, los valores y las decisiones políticas, es al protagonista de la historia. El verdadero afectado, que prefiere pagar de su bolsillo la importante indemnización a la que se enfrenta, antes que recibir la ayuda de un partido de extrema derecha. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados