Buscar
Usuario

Noticias

Tres miembros de una familia golpean y decapitan a un joven de 20 años antes de escapar con su novio

Uno de sus familiares certificó el asesinato a su madre por teléfono: "Lo hemos rematado". El joven ya había planeado huir de Irán.

Tres miembros de una familia golpean y decapitan a un joven de 20 años antes de escapar con su novio Tres miembros de una familia golpean y decapitan a un joven de 20 años antes de escapar con su novio

Foto: Redes

Alireza Fazeli Monfared, un joven de 20 años, fue asesinado el pasado martes 4 de mayo por su hermano y sus primos por el único hecho de ser homosexual. Los familiares del joven tuvieron constancia de su orientación cuando abrieron una carta de la Oficina de Conscripción de Irán en la que se detallaba que Alireza iba a ser eximido del servicio militar obligatorio de dos años en el país por "depravaciones morales y sexuales como ser homosexual". El joven ya había planeado huir de Irán y reunirse con su novio como refugiado en Turquía antes de su muerte.

Un amigo cercano de la víctima, Aghil Abyat, ha contado al medio IranWire el relato de los hechos: "A las 19:00 del martes, Alireza tuvo su última conversación telefónica con su madre. Después vino su hermanastro, que contacto con él bajo el pretexto de mantener una charla. Le subió al coche y le llevó a las afueras de la ciudad".

Alireza no volvió a ver a nadie más. Durante la noche, su hermanastro y dos primos le dieron muerte, golpeándole y decapitándole en el pueblo de Borumi, cerca de la ciudad de Ahvaz. "No hubo noticias de él hasta el miércoles, cuando el hermanastro de Alireza llamó a su madre y le dijo: 'Lo hemos rematado". Este hecho supuso una conmoción en la mujer, que tuvo que ser hospitalizada. También la confesión de los hechos por parte de sus autores. El cuerpo fue encontrado abandonado entre unos árboles.

Acoso continuo en la familia: había planeado huir de Irán

Alireza era objeto de acoso continuo en el seno de su familia por su orientación sexual. Su hermanastro se quejaba constantemente con su padre respecto a la forma de vestir de este joven de 20 años, un hecho que calificaba como una "deshonra" y una "vergüenza" para la familia. Los tres hombres acusados del crimen han sido arrestados.

La red de activismo LGTBI, 6rang, denuncia que lo sucedido muestra el riesgo que representa la exclusión de las personas LGTBI del servicio militar en Irán únicamente por motivos relacionados con la orientación sexual, algo que perpetúa los crímenes de esta naturaleza y urgen a una "legislación para prevenir estos riesgos de seguridad". Algunos activistas han recuperado vídeos de la represión que ejercen las autoridades iraníes contra la población LGTBI:

Alireza ya había denunciado en varias grabaciones que estaba en peligro por sus familiares y que planeaba huir de Irán. Sin embargo, no recibió ningún tipo de ayuda o soporte con el objetivo de garantizar su situación hasta que, finalmente, tres personas acabaron con su vida.

En Irán, este tipo de sucesos están calificados como 'asesinatos de honor', bajo la creencia de que las víctimas han traído vergüenza o deshonra a los verdugos que les están arrebatando la vida. Un informe de 6rang publicado en 2020 señala que 6 de cada 10 personas LGTBI en Irán han sido agredidas por familiares, mientras que la mitad han sido agredidas sexualmente en público.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados