Jordi Sànchez abandona el acta de diputado porque el juez le impide presidir la Generalitat

Jordi Sànchez abandona el acta de diputado porque el juez le impide presidir la Generalitat

Sánchez había sido propuesto para presidir la Generalitat, pero su situación judicial impidió que gobernara la región.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 20 Marzo 2018 12:59

El líder de la ANC, Jordi Sànchez, ha decidido abandonar la política y renunciar al acta de diputado para dedicarse a la docencia. Así lo ha confirmado su abogado ante el juez, lo que facilitaría una hipotética salida de Sànchez de prisión.

Esta noticia llega instantes después de que la Fiscalía facilite la salida del exconseller de de Interior, Joaquím Forn, al que han pedido una fianza de 100.000 euros para abandonar la prisión. Esta medida ha sido negada para Sànchez.

Jordi Sànchez quiere regresar a la docencia "Jordi Sànchez quiere regresar a la docencia"

Jordi Sànchez llegó a ser propuesto como principal candidato a presidir la Generalitat. Sin embargo, esta postura fue más reivindicativa que real, ya que la Justicia temía que continuara con los planes del antiguo Govern (algo que niega su defensa). Además, Jordi Sànchez fue detenido por llamar a la rebelión tras atacar y subirse a un coche de la Guardia Civil. Parecía complicado que el líder de la ANC pudiera realizar los consejos de gobierno a través de los vis a vis en Estremera.

Con esta decisión, Sànchez evidencia su incapacidad de reiterar los delitos de malversación de caudales públicos, rebelión y sedición que le llevaron a la cárcel. El abandono de la política le sitúan completamente al margen de la Administración.

Vuelta al autonomismo

Tal y como publicaba Los Replicantes en la jornada de este martes 20 de marzo, las formaciones del arco soberanista tienen la intención de abandonar la vía independentista y regresar al autonomismo que caracterizó a la antigua Convergencia.

En este hueco, Sànchez no tiene capacidad de maniobra, ya que se ha comprometido firmemente desde la dirección de la ANC. Falta por comprobar si también abandona su cargo, del que sería relevado por Agustí Alcoberro, el actual portavoz de la organización con Jordi Sànchez en prisión.

Agustí Alcoberro cuenta con fuertes posibilidades de suceder a Sànchez al frente de la ANC "Agustí Alcoberro cuenta con fuertes posibilidades de suceder a Sànchez al frente de la ANC"

La ANC y Òmnium mantienen un perfil bajo a la espera de formación de Govern y el desarrollo judicial de los políticos presos. Además, la gran capacidad de concentración de Sociedad Civil catalana y la victoria de Ciudadanos (el independentismo solo cosechó un 47% de apoyos), han debilitado una apuesta tan marcada como la que se produjo en la pasada legislatura.

Sànchez volverá a la docencia y espera que este último anuncio sirva para que el juez Pablo Llarena le permita salir de prisión tal y como previsiblemente sucederá con Joaquím Forn en las próximas horas.

Comentarios