Buscar
Usuario

Política

Joe Biden ya es el 46º presidente de Estados Unidos: "La democracia ha vencido"

Biden promete acabar con la polarización de Donald Trump y un punto y aparte en el discurso negacionista de la pandemia que emprendió su antecesor.

Joe Biden ya es el 46º presidente de Estados Unidos: "La democracia ha vencido" Joe Biden ya es el 46º presidente de Estados Unidos: "La democracia ha vencido"

Foto: CordonPress

Joe Biden ya es el 46º presidente de Estados Unidos. A las doce del mediodía de este miércoles 20 de enero, el exvicepresidente del país norteamericano con Barack Obama ha jurado ante el magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts. Junto a él, también ha tomado posesión del cargo Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta, la primera con piel negra y ascendencia asiática, todo un acontecimiento que tomaba relevancia por la deriva del país durante los últimos años.

Biden ha marcado serias distancias con su antecesor, Donald Trump, en su discurso de investidura. Sobre todo en tres pilares que han marcado los últimos cuatro años, la polarización, las cuestiones sociales y la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos ha llamado a la concordia entre estadounidenses, precisamente cuando todavía resuena la resaca del asalto al Capitolio: "El desacuerdo no debe llevar a la desunión, me comprometo a ser el presidente de todos los estadounidenses, me comprometo a luchar por aquellos que me apoyaron como por aquellos que no me apoyaron", ha asegurado Biden.

Joe Biden, durante la investidura "Joe Biden, durante la investidura"

Ese asalto ha sobrevolado veladamente en varios puntos de su discurso, cuando ha antepuesto la democracia como pilar fundamental de la nación estadounidense y ha celebrado que un acto tan básico como la investidura de un presidente electo pueda haberse celebrado: "En este momento, la democracia ha vencido.

En línea con el llamamiento realizado por la Administración norteamericana, el nuevo mandatario también ha llamado a combatir los retos que enfrenta la seguridad nacional del país en estos momentos, especialmente el terrorismo doméstico (grupos como QAnon, según el FBI, representan una amenaza en este sentido y cuentan con representación en el Congreso) y también otros movimientos como el supremacismo blanco. Biden también ha tenido llamamientos para la raíz de Estados Unidos, un país construido por personas migrantes, a la hora de combatir el racismo que, a su juicio, ha podido crecer durante los cuatro años que ha gobernado su antecesor en el cargo.

Kamala Harris, durante su investidura como vicepresidenta "Kamala Harris, durante su investidura como vicepresidenta"

A pesar de todo, el discurso de Biden no ha destacado precisamente por su vehemencia. Quizás esta era otra manera de distanciarse de Donald Trump tras cuatro años de fuerte polarización y división a los que Biden promete poner punto y final por completo.

"Estamos ante un virus que se ha llevado más vidas que la II Guerra Mundial"

Mención aparte merece el discurso que Biden ha dedicado a la lucha contra la pandemia. Frente a los toques negacionistas de Donald Trump, un mandatario que ha jugado al tono populista durante la mayor crisis sanitaria que enfrenta el mundo en el último siglo; Biden parece tomarse la situación en serio.

"Estamos ante un virus que se ha llevado más vidas que la II Guerra Mundial", ha advertido el nuevo presidente de Estados Unidos, que ha pedido una oración para todas las personas que han perdido la vida durante esta crisis.

"Hagamos frente a la pandemia como una única nación", ha reivindicado también Joe Biden, lejos nuevamente de su antecesor, que llegó a identificar como propios a quienes rehusaban de portar una mascarilla frente al coronavirus.

Aunque, eso sí, en algunos puntos del acto ha habido falta de distancia social y las mascarillas han filtrado en momentos puntuales del acto. Sin embargo, la investidura de Joe Biden ha sido completamente modélica si se compara con cualquier acto de Trump.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados