Buscar
Usuario

Política

El jefe del Partido Popular Europeo desaprueba el pacto de PP y VOX en Castilla y León

Lo ha dicho así en una cumbre de populares europeos celebrada en París que ha tenido como tema central la guerra entre Ucrania y Rusia.

El jefe del Partido Popular Europeo desaprueba el pacto de PP y VOX en Castilla y León

Donald Tusk, jefe del Partido Popular Europeo y expresidente del Consejo Europeo, ha calificado de "capitulación" el pacto alcanzado entre PP y Vox en Castilla y León, pacto por el cuál el Partido Popular ha pactado ceder al partido de ultraderecha tres consejerías, una vicepresidencia y la presidencia de las Cortés de la región.

"Para mí es una triste sorpresa", dijo Tusk este jueves 10 de marzo en una rueda de prensa celebrada tras una cumbre de líderes de populares europeos en París. "A fin de cuentas, es una capitulación. Espero que sea solo un incidente o un accidente, y no una tendencia en la política española", añadió.

De hecho, en la reunión a puerta cerrada el propio Pablo Casado explicó que él había evitado durante su mandato los pactos con el partido de ultraderecha:"Pablo Casado, nuestro colega, participó en la reunión. Como saben, dimitió de sus funciones en el Partido Popular", destacó Tusk. "Él era una garantía personal a la hora de asegurar que el Partido Popular estaba en el centroderecha y de evitar este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox. Debemos luchar contra estos deseos".

Manfred Weber, presidente PPE en la Eurocámara, primer grupo en el Parlamento, explicó: "Pablo Casado se despidió, explicó que no volvería a ser candidato. Subrayó dos puntos: primero, que siempre había sido muy claro en el sentido de que no estaba a favor de cooperar con Vox. Nos recordó su discurso en el Parlamento español [en 2020] sobre la diferencia entre el Partido Popular y Vox. Y el segundo mensaje fue que siempre había sido claro, desde la última derrota en las elecciones, cuando empezó a ser líder del partido, que siempre había estado en contra de la corrupción y que debía limpiar el partido".

Sobre Ucrania

Tanto la rueda de prensa como la cumbre de populares se centraron sobre todo en la guerra entre Ucrania y Rusia y Tusk llamó "aliados tontos e inútiles" de Vladimir Putin a una serie de políticos entre los que nombró a a Donald Trump, Marine Le Pen, Éric Zemmour, Viktor Orbán, Matteo Salvini y algunos partidos del Brexit en el Reino Unido.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar