Buscar
Usuario

Política

El PP concede a VOX tres consejerías, una vicepresidencia y la presidencia de las Cortes en Castilla y León

La formación conservadora finalmente cierra un acuerdo con la ultraderecha para gobernar durante la legislatura.

El PP concede a VOX tres consejerías, una vicepresidencia y la presidencia de las Cortes en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco ha confirmado un acuerdo de legislatura con VOX para gobernar la Junta de Castilla y León: "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de #CYL y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León", ha escrito en su perfil de Twitter.

VOX ostentará tres consejerías, una vicepresidencia y la presidencia de las Cortes en Castilla y León. Será la primera ocasión en la que el partido de Santiago Abascal entra en un Gobierno autonómico, puesto que en Murcia se trata de una formación escindida.

Carlos Pollán, diputado de VOX por León, será el presidente de las Cortes. "El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra", ha publicado Mañueco en Twitter.

"Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", ha escrito Juan García-Gallardo, que asumirá la vicepresidencia.

Desacuerdos

Previamente, el presidente de VOX, Santiago Abascal, había avisado de que su partido votaría a sus candidatos para formar parte de la Mesa de las Cortes de Castilla y León si el PP seguía "minusvalorando" a su formación política y sin otorgarle una representación "justa y proporcional".

VOX había recalcado que su posición seguía intacta, sobre ostentar la Presidencia de las Cortes y otro puesto más en la Mesa, además de llegar a un acuerdo para un Gobierno de coalición con Alfonso Fernández Mañueco en el que VOX tuviera tres consejerías.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar