Buscar
Usuario

Política

Javier Maroto: "Si todos los gays fueran de izquierdas no habría ni matrimonio igualitario"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP asegura que el PP es "un partido atractivo" para gays y lesbianas.

Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, dejó unas polémicas declaraciones en su visita a la exposición 'El armario de Carmen Lomana' en el Museo del Traje. En una entrevista con La Otra Crónica, Maroto, abiertamente homosexual, habló sobre el colectivo y su relación con la política, con una reflexión que no dejó indeferente a nadie:

Si todos los gays estuvieran en Izquierda Unida, no hubiésemos avanzado en este país como se está haciendo. Si todos militasen por el cliché en IU, pues no habría los avances. Es más, no habría ni matrimonio igualitario

Maroto, al que parece habérsele olvidado que fue gracias al PSOE que se aprobó el matrimonio homosexual con el voto en contra y posterior recurso al Tribunal Constitucional del PP, culpó a una mala comunicación la idea generalizada de que los populares estén en contra del colectivo LGTBI. "El Partido Popular llevaba en el programa de Aznar la ley de parejas de hecho y el matrimonio civil que estaba operativo en Francia. El mismo". Una ley, por cierto, considerada en la actualidad "un matrimonio de segunda" e impulsada por el país vecino, que aprobó el matrimonio homosexual ocho años después que España. 

Maroto y Levy fueron invitados por el FELGTB para el Orgullo Gay de 2017 "Maroto y Levy fueron invitados por el FELGTB para el Orgullo Gay de 2017"

El recurso al Constitucional, rechazado por Maroto

El exalcalde de Vitoria ha sido uno de los pocos populares que han criticado públicamente la decisión del PP de llevar el matrimonio homosexual al Tribunal Constitucional. Lo hizo, eso sí, en la última etapa de la larga espera de siete años hasta que el tribunal dictó sentencia. 

"El Partido Popular, de forma errónea, en mi opinión, interpuso un recurso al Tribunal Constitucional porque no creía que debería compartir el nombre con el sacramento católico, la palabra 'matrimonio'", comenta el político. Sin embargo, aprovecha de nuevo la situación para apoyar a su partido por mostrar benevolencia con la decisión de los jueces, a pesar de su poder: "Lo más importante que se dijo es: 'A pesar de tener mayoría absoluta y podemos cambiarlo, respetaremos lo que diga el Tribunal Constitucional'. El Tribunal dijo que matrimonio es la palabra adecuada y el PP de Mariano Rajoy dijo que ese derecho se queda con ese nombre, tiendo mayoría absoluta".

Cifuentes y Feijóo, 'ejemplos' de políticas LGTBI

"Hay programas que hace el Gobierno de España en favor del colectivo LGTBI", prosigue Maroto. No parece que uno de ellos sea la enmieda de la ley LGTBI que presentaron en el Congreso y que fue rechazada de forma unánime, en la que, entre otras cosas, no incluía la despatologización de la transexualidad

A la hora de concretar, Maroto señala a Cifuentes y Feijóo como abanderados del PP en la lucha por los derechos del colectivo. Sorprende poner como ejemplo al presidente gallego, criticado por mostrar únicamente interés por los LGTB en agosto de 2016, a un mes de las autonómicas. En 2017, el PP de Galicia rechazó la Ley de Identidad de Género

Maroto no cree que el PP sea un partido homófobo "Maroto no cree que el PP sea un partido homófobo"

"Es un partido atractivo para gays y lesbianas"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial de los populares quiso zanjar el debate en torno a la presunta homofobia de su partido: "Cuando yo milité en las Nuevas Generaciones, pedían el matrimonio igualitario. No hay más que mirar las nuevas juventudes del PP. Si es que hay muchísimos gays y lesbianas en el PP. Es un partido atractivo para ellos".

A la pregunta del periodista sobre si es posible que haya en España un presidente o presidenta homosexual, Maroto lo tiene claro: "Lo que tiene que ser es un buen presidente. Qué más da con quien se acueste, es lo de menos. Lo importante es cómo sea y cómo gestione".

Comentarios