Buscar
Usuario

Política

Nueva traición del PP al colectivo LGTBI: "Es una absoluta tomadura de pelo"

El PP incumple su compromiso con la FELGTB y enmienda la Ley de Igualdad excluyendo aspectos clave.

Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), agrupación autora del texto original de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI y principal impulsora de su aprobación, ha expresado su más enérgica repulsa a lo que considera "la consumación de la mayor traición hacia el colectivo LGTB por parte del Partido Popular desde el recurso al Tribunal Constitucional del matrimonio igualitario".

Lo ha hecho a través de un comunicado, en el que se refiere a la enmienda de este martes 13 de febrero por parte del Partido Popular en el Congreso del proyecto de Ley de Igualdad aceptado a trámite el 19 de septiembre de 2017 y que en esas fechas "sólo" contó con el voto en contra de dos diputados.

Javier Maroto firmó con FELGTB un acuerdo para respaldar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI "Javier Maroto firmó con FELGTB un acuerdo para respaldar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI"

El partido de Mariano Rajoy se comprometió con FELGTB, mediante la firma del vicepresidente de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, de un acuerdo el 26 de junio de 2017 a respaldar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI, que le fue entregada y presentada el 28 de septiembre de 2016. Como consecuencia de ese acuerdo, la Federación invitó por primera vez en la historia a la pancarta de cabecera de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI al PP, en una fecha especialmente señalada porque, el año pasado se celebró por vez primera en España el World Pride que acogió la capital.

"Es una absoluta tomadura de pelo"

FELGTB ha realizado un profundo análisis de la enmienda y la considera "una absoluta tomadura de pelo". Según Generelo, "el PP ha improvisado un texto carente de contenido, elaborado a espaldas del colectivo directamente afectado, e incluso incoherente con lo que este partido apoya en lo relativo a leyes de protección hacia las personas LGTBI en Andalucía o Extremadura. Nuestra propuesta original, que fue respaldada por la mayoría del Congreso de los Diputados en su aceptación a trámite, es un texto complejo, trabajado durante años y con 99 artículos. El PP presenta ahora una ficción de enmienda de 33 artículos que produce sonrojo".

De la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI elaborada por FELGTB, el PP ha ignorado asuntos elementales como la despatologización de la transexualidadlas mejoras en los derechos de filiaciónla formación en diversidad y ha "olvidado" lo relativo a sanciones. Este ultimo es un aspecto clave para un colectivo que sufre todo tipo de marginación, discriminación o violencia por el simple hecho de amar o tener una identidad de género diferente. 

Javier Maroto y Andrea Levy durante la manifestación del World Pride "Javier Maroto y Andrea Levy durante la manifestación del World Pride"

"A pesar de que sabíamos del pasado de ofensas al colectivo LGTB por parte del PP, le dimos, con gran generosidad, la oportunidad de sumarse a la lucha por la Igualdad porque deseábamos sumar todos los colores políticos a la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI. Por ello, creíamos en su compromiso con la esperanza de que sería lo mejor para garantizar unos derechos fundamentales a un colectivo históricamente discriminado. Ahora nos encontramos con la consumación de un desprecio mayúsculo: el Partido Popular vuelve a renegar de los principios que defendimos, y que defendieron, en la manifestación del World Pride. El colectivo LGTBI sabrá tomar buena nota de cara al futuro", ha declarado Generelo.

Sabíamos del pasado de ofensas al colectivo LGTB por parte del PP, pero le dimos, con gran generosidad, la oportunidad de sumarse a la lucha por la Igualdad

La polémica no ha acabado ahí y es que más allá de incumplir el acuerdo, la enmienda se ha realizado a las espaldas de las organizaciones representantes del colectivo LGTB, en una nueva muestra de desprecio por el trabajo de los colectivos sociales. El Congreso de los Diputados votará la próxima semana si a partir de ahora el texto sobre el que se realizarán las enmiendas al articulado será la propuesta original o la enmienda a la totalidad.

Artículos recomendados

Comentarios