La izquierda arrebata Valdemoro a Ciudadanos, único pueblo madrileño en el que gobierna

La izquierda arrebata Valdemoro a Ciudadanos, único pueblo madrileño en el que gobierna

El regidor naranja, Guillermo Gross, afirma que llega al gobierno "la izquierda más errática y radical que ha habido en la localidad".

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 14 Julio 2017 10:31

Valdemoro, la única localidad en la que gobierna Ciudadanos dentro de la Comunidad de Madrid, pasará a estar en manos de la izquierda. La coalición formada por cuatro partidos, PSOE, Ganemos, Proyecto TUD e IUCM, brindarán la alcaldía al socialista Serafín Faraldos.

De esta forma, el PSOE recupera Valdemoro tras 18 años de gobiernos conservadores, después de que Francisco Granados, hoy imputado en la trama Púnica, arrebatara el gobierno municipal a los socialistas. Fue la primera incursión del PP en el denominado 'cinturón rojo' madrileño, una serie de municipios al sur de Madrid controlados tradicionalmente por las formaciones progresistas.

Por otro lado, el futuro alcalde socialista, Serafín Faraldos, ha confirmado que afronta esta nueva etapa que llega con "ilusión" después de haber conseguido firmar una coalición de gobierno con otros tres partidos.

El nuevo regidor afrontará la situación con "responsabilidad" y ha afirmado que mantendrá el reto de "devolver el buen nombre a Valdemoro y devolverle el Ayuntamiento a los vecinos y las vecinas", después de que el Consistorio haya sido el centro de la polémica por los constantes escándalos de corrupción relacionados con la trama Púnica.

A la izquierda, el socialista Serafín Faraldos. A la derecha, el conservador Guillermo Gross "A la izquierda, el socialista Serafín Faraldos. A la derecha, el conservador Guillermo Gross"

El aún alcalde, Guillermo Gross, se ha mostrado "preocupado" por la moción de censura que le arrebatará el sillón de la alcaldía, y ha afirmado que llega "la izquierda más radical que ha habido en la localidad, que se ha pegado un tiro en el pie para ponerse en el sillón" al haber bloqueado institucionalmente la labor del Ejecutivo para justificar la moción de censura.

El regidor ha cargado contra todos los grupos y se ha mostrado sorprendido de que hayan terminado por firmar una coalición después de que, a su juicio, "parecía que la oposición estaba en descomposición".

Guillermo Gross abandona la alcaldía y ya ha confirmado que continuará como concejal de la oposición, pero no como líder de la formación naranja, ya que tiene previsto retomar su trabajo en Google, en donde permanecía en excedencia, lo que no le permitirá dedicar tiempo completo a la política. A pesar de todo ello, ha confirmado que no abandonará la formación de Albert Rivera.

Queda ver, mientras tanto, conocer cómo se conformará el nuevo gobierno municipal, ya que las cuatro fomaciones están bastante igualadas. Sin embargo, hay algo que está confirmado: Ciudadanos ya no gobernará en Valdemoro.

C's suspende en transparencia

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado "El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado"

Mientras C's pierde poder local, los ayuntamientos que aún gobierna no están destacando especialmente por su buena labor.

La última noticia respecto a este sentido llega desde Mijas (Málaga), controlada por el naranja Juan Carlos Maldonado Estévez, y que ha conseguido en tan sólo dos años que su municipio pase del sobresaliente al suspenso en materia de transparencia.

De esta forma, el municipio andaluz consigue situarse en el penúltimo puesto de los 100 ayuntamientos más poblados de toda España, uno de los tres que ha suspendido. Pasa, de esta forma, de obtener una puntuación de 92,5 en 2014, a la actual de 45, según el ranking de Transpariencia Internacional, sobre una escala de 100. 

Madrid y Barcelona, mientras tanto, consiguen la máxima puntuación de los rankings de esta materia, después de haber progresado durante los últimos años, colocándose entre los 25 municipios que han conseguido la máxima distinción.

Comentarios