Buscar
Usuario

Noticias

Israel excarcela a la cooperante española Juana Ruiz tras diez meses en prisión

La trabajadora fue encarcelada acusada de cinco delitos, entre ellos pertenencia a una organización ilegal.

Israel excarcela a la cooperante española Juana Ruiz tras diez meses en prisión

La cooperante española Juana Ruiz ha sido finalmente excarcelada este lunes 7 de febrero tras haberle sido concedida la semana pasada la libertad condicional. Ruiz se encontraba en la prisión de Damon, en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, y su salida se ha producido un día antes de lo previsto por las autoridades españolas.

La española fue detenida en abril de 2021 en su casa de Beit Sahur, cerca de la ciudad Cisjordana de Belén y fue acusada de cinco delitos, entre ellos tres por su labor de coordinación al frente de la ONG palestina Health Work Committees (HWC), organización considerada ilegal en Israel.

Finalmente tanto defensa como acusación llegaron a un acuerdo el pasado noviembre por el que la trabajadora humanitaria aceptó un acuerdo de culpabilidad para rebajar su condena de cinco a dos cargos: trabajar en una organización ilegal y haber introducido dinero con falsas pretensiones. Ahora, tras diez meses en prisión, Ruiz terminará de cumplir el resto de su condena en su casa de Cisjordania.

Una experiencia muy dolorosa

A su salida de la cárcel, la cooperante ha sido trasladada al puesto militar israelí de Yamala donde se encontraban varios medios de comunicación, una representación del Consulado General de España en Jerusalén y su familia, con la que ha podido reencontrarse.

"Seguramente habrá mucho que contar pero ahora de momento lo único que necesito es un poco de descanso y reponerme moralmente y físicamente también y estar de nuevo con mi familia", ha declarado a los medios españoles que estaban presentes en ese punto.

La trabajadora humanitaria ha descrito su estancia en la cárcel como un período "fuertísimo y doloroso" y ha confesado que ha tenido "momentos muy malos, muy tristes, muy deprimentes", sobre todo al principio de su detención donde estuvo "apunto de rendirse", aunque ahora asegura que se encuentra "sin ningún rencor, ningún sentimiento malo".

Asimismo ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido y ha contado que ha hablado con José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, a quién ha dicho que está deseando volver a España para darle las gracias al "pueblo español". "No sé cómo agradecerlo, no tengo palabras, me gustaría dar una abrazo a todo el mundo, uno por uno, se lo he dicho al señor ministro", ha afirmado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar