Buscar
Usuario

Vida

Alemania e Israel, candidatura conjunta para los JJOO de 2036 y limpiar así el recuerdo nazi de Berlín 1936

El presidente de la Asociación Olímpica Alemana ha propuesto la idea de cara al centenario de los JJOO que se celebraron bajo Hitler.

Alemania e Israel, candidatura conjunta para los JJOO de 2036 y limpiar así el recuerdo nazi de Berlín 1936 Alemania e Israel, candidatura conjunta para los JJOO de 2036 y limpiar así el recuerdo nazi de Berlín 1936

Foto: GTres

Acaban de celebrarse los Juegos Olímpicos de 2020 (aunque hayan tenido lugar en 2021 debido a la pandemia del coronavirus), pero ya estamos hablando de los de 2036. Algunas ciudades ya están dejando ver sus intenciones de querer albergarlos en ese año y ha sorprendido especialmente una candidatura que se presenta de manera conjunta entre dos países.

Alemania quiere quitarse la losa del nazismo también en lo deportivo, por lo que está trabajando en presentar una candidatura conjunta con Israel de cara a los Juegos Olímpicos de 2036 coincidiendo con el centenario de los de 1936 que se celebraron en Berlín y terminaron siendo recordados como los del nazismo.

Richard Meng, presidente de la Asociación Olímpica Alemana, y Frank Kowalski, director gerente del Europeo de Atletismo 2018 de Berlín, han explicado la idea en el periódico Berliner Morgenpost, definiéndola como una "señal fuerte y nueva de paz y reconciliación" que servirá para mostrar que Alemania "asume la responsabilidad".

"Sería una fecha verdaderamente difícil para Alemania después de los Juegos Nazis de 1936, pero que también se podría ver al revés y podría servir para mostrar lo que ha cambiado y lo que aún necesita cambiar", apuntaron. "¿Por qué no enviar una señal fuerte y completamente nueva de paz y reconciliación en 2036? ¿Una señal que no suprima la carga histórica, sino que asume la responsabilidad que se deriva de ella?", añadían.

Por el momento "es una visión" que se plentea como innovadora y reconciliadora que también quiere conmemorar la lucha contra el racismo y la discriminación. "Tal señal sería que Alemania e Israel se presentaran juntos, o más concretamente: Berlín y Tel Aviv. Esta sería una señal clara de cómo la obligación se crea a partir de la responsabilidad", exponen.

¿Contra Madrid?

De confirmarse la candidatura conjunta de Berlín y Tel Aviv, tendría que enfrentarse a otras ciudades que parecen postularse a albergar los Juegos Olímpicos de 2013. Rusia ha señalado a una de sus ciudades, Vladivostok, según ha anunciado el presidente Vladímir Putin. "Confío en que los principios del movimiento olímpico no se subvertirán y no habrá añadidos de carácter político. En ese caso no descartamos que Rusia pueda acoger las Olimpiadas. Y el Lejano Oriente, Vladivostok, es un espacio prometedor", afirmó.

Otra ciudad que aspira a sumarse a la competición es Madrid, aunque no parece del todo claro. La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ha anunciado que se aspirar a recuperar el sueño olímpico en la capital de España mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo ha desmentido despertando una polémica en el Ayuntamiento.

Artículos recomendados

Comentarios