Buscar
Usuario

Política

Israel ataca a Irán en represalia: ¿El inicio de un nuevo conflicto?

El ataque se ha producido en Isfahán, donde se encuentran instalaciones clave del programa nuclear que desarrolla Irán.

Israel ataca a Irán en represalia: ¿El inicio de un nuevo conflicto?

Israel ha atacado a Irán. Durante la noche se han sucedido varias explosiones originadas por baterías antiaéreas en Isfahán y Tabriz, en la zona oeste del país. No se ha producido ningún impacto y, a pesar de que los aeropuertos del país se han visto bloqueados, finalmente han recuperado la normalidad.

La acción militar de Israel se produce después de que el régimen de Teherán atacara su territorio, con el lanzamiento de diversos misiles balísticos que fueron interceptados en su práctica totalidad por su sistema de defensa. A ello, se suma el ataque previo de Israel a la embajada de Irán en Siria, con la muerte de 7 personas, entre ellas un alto dirigente de la Guardia Revolucionaria.

Las autoridades iraníes han replicado que, como sucedió durante su ataque a Israel, la mayoría de los elementos han sido interceptados y destrozados. Podrían ser cuadricópteros y, por este motivo, se cree que el ataque estalló desde el interior del país, como ya ha ocurrido en el pasado con otros ataques en los que Irán ha acusado a Israel, algo que no sobrepasaría líneas rojas.

El ataque no es casual. En Isfahán se encuentran instalaciones claves del programa nuclear iraní, que las autoridades han afirmado proteger con gran recelo y que no se habrían visto afectadas por este ataque desde Israel.

El temor a una escalada: ¿Qué supone el ataque?

Después de la respuesta de Israel, la pelota se encuentra en estos momentos en el tejado de Irán. Si decidiese responder con otra ofensiva militar, supondría una nueva escalada del conflicto entre ambos países que podría desencadenar una crisis sin precedentes en Oriente Próximo.

Si bien es cierto que las milicias vinculadas a Teherán (Hamás, Yihad Islámica, Hezbolla y los hutíes de Yemen) ya mantienen asonadas contra el estado hebreo, lo cierto es que las ofensivas militares explícitas entre ambos países no tenían precedentes y el conflicto se ha asemejado hasta ahora con una especie de guerra fría. Cabe destacar que ambos países desarrollan armas nucleares.

El ataque ha producido reacciones internacionales de preocupación. Egipto o Países Bajos han expresado su voluntad de que no aumente la escalada, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido "moderación" y "estabilidad" para que "todas las partes se abstengan de emprender nuevas acciones.

Las características del ataque

El ataque que ha realizado Israel en suelo iraní aparenta ser un ataque contenido, como también ocurrió en el caso iraní. "Les hemos demostrado que podemos penetrar y dañar su dominio y no han tenido éxito en el en el nuestro. Los mensajes son más importantes que las disputas", ha expresado el ex jefe de gabinete de Netanyahu. "Nadie quiere una guerra con Irán en estos momentos", ha remarcado. La televisión iraní ha mostrado imágenes de la ciudad de Isfahán en aparente normalidad.

A pesar del silencio israelí, habitual en sus ataques en el extranjero, destaca también el mensaje que ha trasladado el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, del sector ultraderechista. Controla la policía, pero está excluido del gabinete de guerra que toma las decisiones militares y ha expresado abiertamente en X que lamenta que no se haya intensificado la respuesta contra Teherán.

La reacción de Irán también ha sido comedida. El régimen ayatollah, que tiene ahora la siguiente palabra, no planea por el momento una represalia y ha restado importancia a lo ocurrido: "Israel solo ha llevado a cabo un intento fallido y humillante de volar drones cuadricópteros, y todos han sido derribados".

Teherán ya había expresado sobre su anterior ataque que tenía un objetivo "disuasorio" y que fue "limitado" a pesar de que podría haber destruido Israel si hubiese tenido intención. El ataque de Israel también cuenta con la misma naturaleza y, a falta de conocer si se producirán más movimientos, ninguna de las partes realmente estaría interesada en un conflicto de mayor envergadura.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar