Buscar
Usuario

Política

El Isabel Zendal, el hospital de Ayuso de 135 millones, atiende a menos del 5% de los casos de coronavirus

El hospital de pandemia, que acumula sobrecostes millonarios y arrastra falta de personal, no ha descongestionado el resto de hospitales públicos.

El Isabel Zendal, el hospital de Ayuso de 135 millones, atiende a menos del 5% de los casos de coronavirus El Isabel Zendal, el hospital de Ayuso de 135 millones, atiende a menos del 5% de los casos de coronavirus

Foto: CordonPress

El Hospital de pandemias Isabel Zendal, la gran obra de Isabel Díaz Ayuso, acumula 135 millones de euros gastados hasta el momento a pesar de que no está culminada. El Ejecutivo autonómico ha invertido el triple de lo presupuestado inicialmente (51.706.443,76 millones de euros), un sobrecoste que contrasta con sus deficiencias (no hay quirófanos) y su falta de personal, que ha obligado a traslados forzosos de profesionales sanitarios de otros hospitales públicos de la región.

Podría entenderse este sobrecoste si el hospital hubiese servido para descongestionar al resto de centros, pero en la práctica tan solo han atendido a menos del 5% de las personas hospitalizadas por coronavirus en la Comunidad de Madrid desde que se inauguró.

Así lo ha asegurado Fernando Prados, coordinador general del Hospital Isabel Zendal, en una entrevista en iSanidad. "Hemos atendido a más de 400 pacientes que tendrán que haber sido atendidos en otros hospitales", revelaba, tratando de presumir de la eficacia del proyecto de Ayuso. Aunque, echando un ojo a los datos, parece que no lo es tanto.

Interior del Hospital Isabel Zendal "Interior del Hospital Isabel Zendal"

Según el último informe publicado por la Consejería de Sanidad, 166 personas se encuentran ingresadas en el Zendal. Pero, tras las afirmaciones del coordinador general, desde su inauguración solo el 4,9% de los ingresados han acudido al hospital de pandemias.

Tal y como reflejan los informes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde el día de la inauguración del centro hospitalario hasta el último archivo epidemiológico, 7205 personas contagiadas de coronavirus han sido ingresadas en hospitales del SERMAS, de los cuáles 841 han sido hospitalizados en UCI. De los ingresos, solo 400 pacientes lo han hecho en el nuevo y costoso centro.

"Es un hotel medicalizado que no resuelve nada"

Desde la oposición se ha sido muy critico con el hospital de pandemias. Mónica García, líder autonómica de Más Madrid, en declaraciones a El Plural, no ha dudado en referirse a él como "hotel medicalizado de 150 millones".

Muy critica con la gestión de la Consejería de Sanidad, García valora que el Zendal "no tiene capacidad para abrir más camas porque no tienen gente". "No pueden drenar más de otros hospitales en plena tercera ola", ha señalado. Explica, además, que con el funcionamiento que tiene el nuevo hospital de pandemias "no desahogan a otros hospitales para nada". Los pacientes que son trasladados cumplen una serie de requisitos, continuando con "la misma línea que en Ifema". "Son pacientes leves, con 10 años menos de media de edad", expone.

"Es un parchecito millonario. Mi duda es si no se les podía mandar a casa y hacer seguimiento epidemiológico desde casa", expone. "Cada paciente sale a precio de marajá", critica. La líder regional de Más Madrid considera que la creación del nuevo hospital "no ayuda a los hospitales públicos, sino al Gobierno regional a hacer publicidad y a las empresas a hacer contratos".

Artículos recomendados

Comentarios