Buscar
Usuario

Política

Ayuso paga 808.000 euros a una empresa de una exconcejala del PP por vigilar hasta mayo el hospital Isabel Zendal

Ariete Seguridad ha facturado más de 5,4 millones en el último lustro por sus contratos con la Comunidad de Madrid.

Ayuso paga 808.000 euros a una empresa de una exconcejala del PP por vigilar hasta mayo el hospital Isabel Zendal Ayuso paga 808.000 euros a una empresa de una exconcejala del PP por vigilar hasta mayo el hospital Isabel Zendal

Foto: CordonPress

Si por algo está siendo noticia el Hospital Isabel Zendal, más allá de por sus deficiencias (no hay quirófanos) y falta de personal, es por el excesivo sobrecoste. La obra promovida por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acumula 135 millones de euros gastados hasta el momento a pesar de que no está culminada. El Ejecutivo autonómico ha invertido el triple de lo presupuestado inicialmente (51.706.443,76 millones de euros).

Según publica El Plural, solo en vigilancia y seguridad hasta el próximo 17 de mayo supondrá en 2021 otro cargo de 608.369,27 euros. El pasado 13 de noviembre el Gobierno de Ayuso adjudicó mediante un procedimiento de emergencia, es decir, 'a dedo', la contratación de la prestación del servicio de vigilancia y seguridad en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La empresa agraciada es Ariete Seguridad, una compañía que tiene como administradora única a la exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón Silvia Cruz entre los años 2011 y 2017. En total, esta empresa recibirá 808.198,59 euros que la Comunidad de Madrid abona en dos anualidades: en 2020 pagó 199.829,32 euros y en 2021 los 608.369,27 euros restantes.

Ariete se encargará de la vigilancia hasta el 17 de mayo de 2021, ya que la duración fijada para la prestación del servicio era de seis meses (comenzando el pasado 17 de noviembre). Llama la atención la elevada cuantía del servicio teniendo en cuenta al escaso número de trabajadores que se encargan de la vigilancia: un jefe de equipo y nueve vigilantes de seguridad de lunes a domingo.

Silvia Cruz, exconcejala del PP y administradora única de Ariete Seguridad "Silvia Cruz, exconcejala del PP y administradora única de Ariete Seguridad"

5,4 millones de euros a Ariete

No es la primera vez durante la crisis sanitaria que se lleva una licitación por este mismo procedimiento. Según ha desvelado infoLibre, además de lo relativo al hospital de pandemias, a Ariete Seguridad se le han adjudicado otros nueve contratos de este modo por servicios extraordinarios de seguridad en días concretos. A estas nueve licitaciones a dedo hay que sumar, además, otras 57 conseguidas sin competencia en los tres últimos años por valor de 239.059 euros a través de contratos menores.

Según consta en el Portal de la Contratación de la Comunidad de Madrid, en total Ariete Seguridad se ha hecho durante los últimos cinco años con 82 licitaciones. Las más importantes son las relativas a la vigilancia y seguridad de varios hospitales de la red del Sermas. En total, se ha hecho en este periodo con catorce de este tipo, incluyendo la del Isabel Zendal, lo que le ha permitido embolsarse 5,41 millones de euros.

Artículos recomendados

Comentarios