Buscar
Usuario

Política

La última de Ayuso: con la exhumación de Franco "arderán parroquias como en el 36"

La presidenta madrileña carga contra Sánchez y dice que la exhumación "va contra la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución".

La última de Ayuso: con la exhumación de Franco "arderán parroquias como en el 36"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tirado de retórica 'guerracivilista' para cargar contra la exhumación de Francisco Franco. En una intervención pronunciada en el parlamento regional, Ayuso ha asegurado que le espanta "la Ley de Memoria Histórica y tener que remover heridas o abrirlas".

Posteriormente, la presidenta regional ha lanzado una pregunta al líder del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que no ha dejado indiferente a nadie: "¿Arderán parroquias como en el 36?".

Las palabras de Díaz Ayuso, con todo un historial de polémicas verbales a sus espaldas, llega como respuesta a una pregunta de VOX sobre la exhumación de Franco, que podría producirse durante la madrugada del próximo 6 a 7 de octubre.

La líder madrileña también ha asegurado que Pedro Sánchez saca los restos de Franco del Valle de los Caídos "con tal de hacerse más de Podemos que el propio Pablo Iglesias" y que lo hace sin el objetivo de "promover la unidad de los españoles o resolver los problemas".

"Pedro Sánchez va contra la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución"

Ayuso ha asegurado que la salida de los restos del dictador de un monumento implica ir contra "la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución porque simbolizan fortaleza, instituciones y convivencia".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha previsto entonces toda una serie de acciones apocalípticas: "¿Luego que será lo siguiente? La cruz del Valle, parroquias del Valle, arderán como en el 36... El Gobierno que se ha instalado en La Moncloa está una y otra vez perdurando el bloqueo".

Preguntada sobre las competencias de la Comunidad de Madrid para paralizar la exhumación, Ayuso ha asegurado que el Gobierno regional "se va a limitar a ejercer sus competencias y cumplir siempre con la ley". Y ha destacado que el reglamento de sanidad mortuoria fija como exentas de autorización la salida de restos humanos a partir de los cinco años del fallecimiento.

"El Gobierno regional hará todo lo posible para que no vuelvan a arder las parroquias"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha salido en defensa de la presidenta madrileña con las siguientes palabras: "Es una certeza y una realidad que este Gobierno regional hará todo lo posible para que las parroquias no vuelvan a arder en 2019 por alguien que pretenda imponer su ideología", ha asegurado ante los medios.

Al contrario que Ayuso, Ignacio Aguado sí ha defendido el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aunque posteriormente ha señalado que "siempre que llegamos a campaña sale el tema de Franco y sus huesos".

A juicio del líder regional naranja, la exhumación de los restos del dictador y todo lo relacionado con esta etapa de la historia "divide a la sociedad y la enfrenta", ha valorado.

Artículos recomendados

Comentarios