Buscar
Usuario

Política

Las redes sociales estallan contra Rufián por elogiar la nueva canción de Rosalía

Los sectores independentistas más radicales han llenado de insultos las redes sociales del portavoz de ERC al defender la rumba catalana de Rosalía.

Las redes sociales estallan contra Rufián por elogiar la nueva canción de Rosalía

Rosalía no deja indiferente a nadie cada vez que saca nuevo tema y la polémica la sigue allá donde va. Apropiación cultural, el caché de sus conciertos o cantar en catalán son algunos de los debates que genera la artista que ha revolucionado el panorama musical.

'Millonària' es el nuevo lanzamiento de la cantante, una rumba catalana que ha generado una gran indignación entre aquellos que critican que la autora de 'Malamente' utilice palaras como 'cumpleanys' (incorrecta en catalán), en lugar de 'aniversary'.

Quién sí ha querido, sin embargo, defender a Rosalía ha sido el portavoz de ERC Gabriel Rufián, que lanzaba un mensaje de apoyo a la cantante en sus redes sociales: "Más canciones de Rosalía y menos manifiestos Koiné".

El tuit ha despertado la indignación en algunos sectores independentistas debido a su referencia al Koiné, el texto firmado por figuras influyentes de la cultura catalana, que promueve convertir el catalán en la única lengua oficial en Cataluña y considera el castellano "una lengua invasora". Por ello, insultos como "traidor", "idiota" o "garrulo", por parte de los grupos más radicales han inundado las redes sociales de Rufián.

¿Representación o apropiación cultural?

Más allá de los graves insultos dirigidos a Rufián, el nuevo tema de Rosalía ha reabierto un nuevo debate entorno a la apropiación cultural y ahora, además sobre la forma en la que se representa el catalán.

Y es que muchos señalan que la artista se burla de las clases más bajas que tienen dificultades para hablar bien el catalán, utilizando un lenguaje coloquial del que hacen uso los sectores más desfavorecidos y critican que 'Millonària' se apropia de una cultura de "pobreza" que no le pertenece.

Sus defensores, por el contrario, ponen el foco en el espectáculo mediático que supone Rosalía y todo lo que la rodea, y elogian que represente otras formas de hablar el idioma y se atreva a incluir el catalán en su música.

Artículos recomendados

Comentarios