Instagram es la red social que más infelices nos hace

Instagram es la red social que más infelices nos hace

Un estudio realizado por la Royal Society for Public Health ha concluido que Instagram es la red social que nos hace sentir más miserables.

Tecnología Mario Cerdeño Mario Cerdeño 06 Enero 2019 12:15

Todo en esta vida tienes sus pros y sus contras y, entre ellas, las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat, entre otras, aportan cosas positivas y negativas a todos los usuarios. Que la balanza vaya a un lado u a otro depende a quien se lo preguntes; de hecho, muchos te dirán que son una verdadera pérdida de tiempo o unas máquinas para crear bulos. Otros explicarán que sirven para hacer comunidad, para estar informados o para encontrar personas afines.

Sin embargo, en un estudio realizado por la Royal Society for Public Health (Sociedad de Salud Pública del Reino Unido) a jóvenes británicos de entre 14 y 24 años ha concluido que las redes sociales tiene un efecto muy perjudicial en sus usuarios, según informa Economist. Debido a dos principales razones: primera, sienten miedo a ser excluidos y sufrir ataques por sus publicaciones; segunda, tendencia a compararse con el estilo de vida de sus referentes -famosos, ídolos, futbolistas, etc.-. Esto puede provocar sentimientos de ansiedad, decepción e infelicidad.

Instagram provoca infelicidad

Gráfico de la Royal Society for Public Health "Gráfico de la Royal Society for Public Health"

La encuesta se ha realizado a través de 14 parámetros o variables para la salud como calidad de sueño, bullying, autoaceptación, FOMO (miedo a la exclusión), ansiedad, comunidad o imagen personal, entre otros. El dato más revelador es que el 63% de los usuarios se sienten miserables.

En este estudio la red social que peor parada sale es Instagram que, a pesar de ser un lugar conceptualizado como más "amable" y donde se puede expresar mucha creatividad, tiene una cara más amarga. Ya que, según los resultados de la investigación, sus usuarios reflejan un gran sentimiento de decepción e infelicidad que afecta a la concepción de su propia imagen que, en muchos casos, les hace sentir miserables. Se anhela e idealiza lo que no se puede tener. Se aumentan los complejos.

Facebook nos quita el sueño

Facebook nos quita el sueño "Facebook nos quita el sueño"

Por otra parte, Facebook es la red social, según los jóvenes ingleses, que más sueño nos quita y, como era de esperar, es la que más sentimiento de comunidad y apoyo emocional nos reporta. Twitter también tendría una consecuencia negativa en nuestro sueño, pero como característica positiva estará esa capacidad de creatividad y autoexpresión.

Parece que la felicidad para los jóvenes ingleses viene de las aplicaciones que permiten una comunicación personal tales como Messenger, FaceTime o WhatsApp. Sin embargo, Instagram, Tinder o Facebook lo que provocan no es exactamente felicidad para gran parte de los usuarios.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados