Buscar
Usuario

Tecnología

Dramita influencer: Instagram censura el contenido falso y que abuse del Photoshop

Instagram y Facebook tienen nuevas actualizaciones: una ventana de 'contenido falso' aparecerá en las fotos retocadas para controlar las Fake News.

Dramita influencer: Instagram censura el contenido falso y que abuse del Photoshop

Las redes sociales siguen renovándose y añadiendo nuevas prestaciones a la par que intentan controlar el contenido que se aloja en ellas. Pese a que a veces se traspasa la línea de la censura (sí, las mujeres tienen pezones), otras tratan de advertir sobre lo que se ha subido. En esta línea Instagram añadirá ventanas emergentes en diversas publicaciones para etiquetar las "fotos falsas" o el arte digital.

Instagram está decidido a reducir las presiones sociales y el postureo o con esos paisajes de ensueño con buenas dosis de edición y las fotografías de lugares irreconocibles que nos sirven para fardar y crear falsas expectativas y por ello han decidido clasificarlo como "información falsa o errónea".

Instagram avisará del contenido falso "Instagram avisará del contenido falso"

Su propósito tiene dos motivos: uno es que quieren combatir las fake news y otro es reducir la presión social a la que parece que estemos sometidos. Por tanto, si los verificadores de fotos se dan cuenta de que lo que has subido está excesivamente retocado, aparecerá un mensaje que nos advertirá de que la foto es falsa. Además, tampoco saldrá en la pestaña explorar ni en el feed principal; se quedará simplemente como una publicación fantasma que se quedará en el olvido. 

Stop engaños

No obstante, según ha ido actualizando Toby Harriman, director de Planet Unicorn en su página de Facebook, no están censurando a los artistas, sino que censuran centros o personas que intenten hacer ver que fotos falsas o con excesivo photoshop son lugares reales. No se persigue al artista, ni a su edición, ni al photoshop estándar, sino a aquellos que pretenden engañar al resto de usuarios: la gente no puede visitar aquello que has puesto, porque no existe como tal.

Además, un portavoz de Facebook habría aclarado que las fotos no se ocultan por el Photoshop, sino por la verificación de los hechos. Lo que está claro es que Instagram está llevando a cabo una serie de cambios, como la prohibición de los filtros de cirugía estética o el hecho de que ahora los 'Me Gusta' sean ocultos.

Sin embargo, a pesar de que mantienen que esta medida tiene como propósito enfrentarse a las fake news, la controversia está servida, ya que muchos usuarios mantienen que Instagram es capaz de censurar artistas cuyo estilo propio retoque lugares y pechos femeninos, entre otros, pero permite los vídeos violentos y cuentas ofensivas.

Artículos recomendados

Comentarios