Todo lo que debes saber para entender la nueva 'etiqueta semáforo' de los alimentos

Todo lo que debes saber para entender la nueva 'etiqueta semáforo' de los alimentos

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la llamada Nutris-core será implantada en productos procesados.

Vida Itahisa Hernández Itahisa Hernández 13 Noviembre 2018 17:04

El color rojo siempre ha estado asociado a lo prohibido o a lo malo y, por el contrario, el verde a lo bueno. Si piensas en los colores de un semáforo y esa lógica la aplicas, de igual manera, a cualquier tipo de alimento, tienes la solución al nuevo etiquetado de los alimentos elaborados que encontramos en nuestros supermercados. 

Por tanto, el nuevo etiquetado de los alimentos y bebidas no tendrá nada que ver al antiguo. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció el pasado lunes 12 de noviembre la nueva implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontal, Nutris-core, que servirá para conocer la calidad nutricional de lo que consumimos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, así como de otras sociedades científicas. 

Según ha explicado Carcedo "esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable". "El actual etiquetado nutricional, aunque ha sido un avance muy importante, no es suficiente, ya que resulta complejo de entender", ha explicado la ministra en declaraciones recogidas por Europa Press. 

Nos encontraremos con cinco colores diferentes: rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde oscuro. Los productos que estén marcados con el verde corresponderán a los alimentos más saludables, y los rojos su calidad nutricional será menor. Por tanto, se tratará de una manera más rápida y sencilla de identificar qué queremos consumir. 

Los 5 tipos de etiquetas "Los 5 tipos de etiquetas"

¿Cuándo entrará en vigor?

Este nuevo etiquetado Nutris-core ya ha entrado en vigor en países de la UE como Francia, donde se implantó hace ya seis meses. En países cómo Bélgica y Portugal todavía está pendiente de que se introduzca, y en nuestro país tardará todavía un año en entrar, ya que es el plazo para aprobar el Real Decreto tal y como ha informado la ministra de Sanidad. 

Por otro lado, pero con un mismo sentido y es el de la salud, desde el Ministerio de Sanidad han confirmado que también se aplicarán nuevas medidas para luchar contra la obesidad que afecta en un 17% de la población en nuestro país. Por ejemplo, en colegios e institutos se impedirá la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías, ya que preocupan las cifras de sobrepeso en jóvenes. 

También se limitará la publicidad de productos que sean poco saludables dirigidos a menores de 15 años mediante el Código PAOS de autorregulación de publicidad y se desarrollarán guías sobre las contrataciones públicas de menús, catering y vending para impedir la presencia de alimentos no saludables en instituciones o centros públicos. 

Comentarios