Buscar
Usuario

Vida

Los 6 errores más comunes que cometemos en la cocina, según los nutricionistas

Aunque las novedades para ayudarnos en la cocina están a la orden del día, cada vez son más los errores que cometemos entre fogones.

Los 6 errores más comunes que cometemos en la cocina, según los nutricionistas

A pesar de que cada vez existe más información para desarrollarnos correctamente entre fogones, parece que cada vez son más los errores que cometemos, o eso dicen los nutricionistas. Hoy queremos que conozcas algunos de los errores más habituales y por qué no, quizás descubras que eres de esos que lo hace mal y sea el momento perfecto para empezar a hacer las cosas bien.

1 Desperdiciar la comida

Debemos distinguir entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad "Debemos distinguir entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad"

El malgasto de comida es un problema generalizado en los países occidentales, porque estamos muy acostumbrados a dejarnos guiar por la fecha de consumo preferente. Y es que hay un problema: que no solemos distinguir entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad. La primera no significa que el producto no puede consumirse, sino que puede haber perdido parte de su calidad, mientras que, ante la segunda, sí debemos deshacernos del producto ya que puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria.

2 Consumir solo la clara del huevo

El consumo exclusivo de claras de huevo conlleva una pérdida nutricional del alimento "El consumo exclusivo de claras de huevo conlleva una pérdida nutricional del alimento"

Las claras son conocidas como una elevada fuente de proteínas, lo que lleva a muchas personas a comer solamente la clara del huevo desechando la yema. Quizás para algunas recetas en concreto es necesaria solo la clara, pero no es necesario el consumo exclusivo de la misma en otras situaciones, ya que es la yema la parte del huevo donde más nutrientes se localizan. Así pues, consumir solo las claras conlleva una significativa pérdida nutricional del alimento en su conjunto.

3 No comer fruta por el azúcar que contiene 

Siempre es mejor comerse una fruta que tomarse un refresco azucarado "Siempre es mejor comerse una fruta que tomarse un refresco azucarado"

La fruta contiene azúcar y muchas personas deciden apartarla de su dieta por esta razón. Sin embargo, no es lo mismo comerse una fruta entera que exprimir su zumo, ni mucho menos se puede comparar a tomar un refresco. La fruta entera contiene multitud de nutrientes necesarios para la salud, además de ser un alimento saciante. Como todo, en exceso no es recomendable, pero debemos borrar de nuestro cerebro las falacias que se escuchan como: "Comer fruta por la noche engorda". Come fruta a cualquier hora del día.

4 Descongelar los alimentos a temperatura ambiente

Descongelar alimentos a temperatura ambiente favorece el crecimiento de bacterias "Descongelar alimentos a temperatura ambiente favorece el crecimiento de bacterias"

Los nutricionistas se echan las manos a la cabeza... y no es para menos. Es muy habitual dejar los alimentos en la encimera descongelándose cuando los sacamos del congelador. Es verdad que es un método más rápido que dejarlos en la nevera, pero también es mucho más peligroso ya que se crea un ambiente en el que pueden crecer bacterias. Así pues, los nutricionistas recomiendan utilizar el microondas en función descongelar o bien pasar los alimentos por agua fría,aunque lo mejor siempre será dejarlos una noche en la nevera. 

5 Utilizar sal sin probar los alimentos

El consumo elevado de sal puede causar problemas de salud "El consumo elevado de sal puede causar problemas de salud"

La sal es un alimento que está presente en muchos alimentos, pero por costumbre en el mundo occidental echamos sal a todos los platos antes de probarlos y, quizás la mayoría de ellos ni siquiera la necesitan. Bien es cierto que es un condimento que da sabor a muchas comidas, pero muchos platos no necesitan tanto sabor "añadido". El consumo elevado de sal puede causar problemas de salud y lo mejor que podemos hacer es limitar su consumo.

6 Cocinar siempre los mismos alimentos

Cocinar los mismos alimentos es una costumbre poco saludable ya que limitamos los nutrientes "Cocinar los mismos alimentos es una costumbre poco saludable ya que limitamos los nutrientes "

Ya no solo por el aburrimiento que supone comer todos los días cosas muy parecidas, sino porque es una costumbre poco saludable. Necesitamos todo tipo de nutrientes y estancados en una alimentación no se consiguen. Tenemos que experimentar en la cocina, empezando, aunque sea por cocinar los mismos alimentos de diferentes maneras... puede comenzar siendo un pequeño paso que marque una gran diferencia.

Artículos recomendados

Comentarios