Buscar
Usuario

Política

Un imputado por corrupción en Púnica solicita 10.000 euros para llegar a fin de mes

Eduardo Larraz Riesgo, ex director del Gabinete de Celia Villalobos, fue inculpado por tener cuentas en paraísos fiscales y una sociedad offshore.

A Eduardo Larraz Riesgo no le ha parecido suficiente disfrutar de una acomodada viva a costa de los demás durante años. El exjefe del Gabinete de Celia Villalobos mientras ésta dirigía el Ministerio de Sanidad ha solicitado mediante su abogado la cantidad nada despreciable de 10.000 euros para "sobrevivir". 

Por si esta cifra ya pareciera irritante para los millones de españoles que no logran llegar a fin de mes, el matrimonio del imputado en la trama Púnica ha solicitado también a la Fiscalía suiza 45.000 euros para la matrícula escolar de su hijo y 100.000 euros para pagar los honorarios de su abogado.

Los 45.000 euros podrían resultar chocantes para los cientos de alumnos de diversos colegios de Valencia que precisamente se ven obligados a estudiar en barracones como consecuencia de los desfalcos públicos realizados por otra de las tramas corruptas relacionadas con el PP y que tiene lazos con Púnica, la red deshonesta investigada en la que está inmiscuido Larraz.

Empresas 'offshore'

Eduardo Larraz Riesgo "Eduardo Larraz Riesgo"

El político asociado a la Comunidad de Madrid en su época más oscura con Esperanza Aguirre al frente, contaba con una cuenta en Suiza de 2,5 millones de euros que se encuentra en la actualidad congelada por las autoridades. Además, Larraz disponía de 146 lingotes de oro -valorados en casi 2 millones de euros- en el banco privado suizo Julius Baer que fueron descubiertos por los investigadores.

La fortuna de la persona que necesita 10.000 euros para llegar a fin de mes fue amontonada durante su etapa como consejero delegado en la empresa pública madrileña Arpegio vinculada a la trama de corrupción Púnica. El juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción sospechan que este montante podría proceder de los desvíos que realizaba Francisco Granados, el cabecilla de la red corrupta.

En 2013 se reveló una sociedad opaca del señor Larraz en las Islas Vírgenes Británicas. Según publicaba El Confidencial entonces, se desconocía la procedencia de los fondos que sustentaban esta empresa creada en febrero de 2005, probablemente relacionados con Púnica.

Las pesquisas han ido desgranando a lo largo de los últimos años que Larraz se beneficiaba de la ingeniería de los paraísos fiscales para ocultar una fortuna que ahora la justicia le ha congelado. Unos privilegios que otorgan inexplicablemente para la mayoría de la sociedad decente ciertos países que, de no existir, reduciría drásticamente el fraude a las administraciones por parte de políticos y empresarios.

Trayectoria política

El Ayuntamiento de Málaga dirigido por Celia Villalobos contrató a Larraz "El Ayuntamiento de Málaga dirigido por Celia Villalobos contrató a Larraz"

En el año 2000 el Ayuntamiento de Málaga dirigido por la actual portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, contrató a Eduardo Larraz como gerente de Urbanismo, Obras e Infraestructuras. En 2001, Villalobos le ascendió a director de su Gabinete en el Ministerio de Sanidad y Consumo que entonces dirigía la portavoz adjunta. En 2002 cesó su cargo y en 2006 comienza su etapa cercana a Esperanza Aguirre ya que fue consejero delegado de Arpegio, la empresa pública asociada con Púnica.

Villalobos asegura a El Confidencial que ella no se encargó de contratarlo y que se trataba de un fichaje provisional realizado por el entonces concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, y actual alcalde de Málaga. El consistorio malagueño asegura que fue la propia ex ministra de Sanidad la que llevó a cabo el fichaje. Una pelota que se lanzan unos a otros para desvincularse de cualquier relación con una persona marcada por la corrupción y el desfalco público hacia paraísos fiscales.

Artículos recomendados

Comentarios