Buscar
Usuario

Política

El gobierno de Cifuentes ha destruido material comprometido de la Púnica

Los funcionarios denuncian presiones para adjudicar un contrato de cuatro millones de euros a una empresa relacionada con la financiación del PP.

Una importante cantidad de documentación relacionada con la Trama Púnica ha desaparecido completamente de las dependencias de la Comunidad de Madrid. Los informes, relacionados con un contrato de adjudicación para el mantenimiento del Parque Polvoranca (un gran nudo medioambiental al sur de la capital), no contaban en algunos casos con copias, por lo que la eliminación ha sido definitiva.

Los hechos supuestamente estaban relacionados con el número tres de Cifuentes y Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, que según un subdirector general y un jefe de Área, les habría presionado para adjudicar el encargo a ciertas empresas relacionadas con la financiación del PP.

El Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada "El Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada"

La desaparición de toda la documentación comprometida se habría relacionado poco a poco durante la pasada primavera, sin que nadie actuara para evitarlo. Se compone de informes, partes de servicio o expedientes que habían sido guardados en un cajón de la Dirección General de Administración Local, en la calle de Alcalá Galiano de Madrid, tal y como ha señalado el diario El Mundo.

Taboada continua al frente de su cargo y de la Administración en la que se han destruido todos los documentos comprometidos. Además, fue señalado por haber sido miembro de la mesa de contratación de Arpegio, una empresa que ha sido investigada en la trama Púnica.

Según los propios funcionarios, Taboada intermedió y presionó para que el contrato de gestión del Parque Polvoranca, uno de los más grandes de la región, fuera concedido a la empresa Imes-Api, una filial de ACS que se hubiera llevado hasta cuatro millones de euros.

Sin embargo, sus presiones no llegaron a buen puerto gracias al compromiso de los funcionarios de la Administración, que no se plegaron a sus exigencias, denunciaron y finalmente otorgaron el contrato (previo concurso sin amaños) a una UTE formada por Ciclo y Equam.

El parque Polvoranca es uno de los que mayor extensión mantiene dentro de la Comunidad de Madrid "El parque Polvoranca es uno de los que mayor extensión mantiene dentro de la Comunidad de Madrid"

Ahora, no queda ninguna prueba de todo ello, ya que las carpetas repletas de información han acabado en un contenedor de reciclaje que poco a poco, se fue llenando hasta que terminó por recoger todo lo que había dentro de aquel armario.

Los funcionarios están intentando recabar algunas copias que puedan estar disponibles en el archivo de la Comunidad con el fin de encontrar algo de la información que se ha perdido durante esta obra de limpieza.

El Gobierno regional se escuda en que la destrucción de documentación antigua es algo normal en todas las instituciones, pero obvia que durante el proceso de limpieza también desapareció mucha documentación reciente y que no había cumplido el plazo para ello.

Artículos recomendados

Comentarios