Buscar
Usuario

Ciencia

Identifican dos nuevos síntomas del cáncer de páncreas, uno de los más mortales

El cáncer de páncreas es uno de los más letales, pero la rapidez en el diagnóstico puede ser muy importante para la supervivencia.

Identifican dos nuevos síntomas del cáncer de páncreas, uno de los más mortales Identifican dos nuevos síntomas del cáncer de páncreas, uno de los más mortales

Foto: Freepik

El cáncer de páncreas es uno de los más mortales que existen en la actualidad. La aparición de los síntomas hasta ahora conocidos se produce cuando la enfermedad está demasiado avanzada y las herramientas de diagnóstico encuentran serias dificultades para hallar el tumor, precisamente, por la localización del órgano.

Ahora, una investigación inglesa ha avanzado en el camino en la lucha contra este tipo de cáncer. Se trata de dos nuevos síntomas relacionados con la enfermedad: sed y orina oscura. Además, los investigadores han certificado los 21 síntomas ya conocidos de la enfermedad y que pueden aparecer hasta un año antes del diagnóstico.

Atender a los síntomas es una cuestión fundamental en la lucha contra el cáncer de páncreas y a la hora de intentar aumentar las posibilidades de supervivencia: "Cuando un cáncer de páncreas se detecta temprano, los pacientes tienen una probabilidad más alta de sobrevivir", explica Weiqi Liao, científico de datos de la Universidad de Oxford (Reino Unido). "Es posible diagnosticar pacientes cuando acuden a su médico de cabecera, pero tanto estos pacientes como estos médicos necesitan estar atentos a los síntomas asociados a este cáncer".

Para comprender mejor los síntomas, los investigadores consultaron datos de salud de 24.236 pacientes diagnosticados con esta enfermedad entre los años 2000 y 2017. Posteriormente compararon los síntomas a lo largo de los años con pacientes que no habían sido diagnosticados con la enfermedad.

Los síntomas más comunes de un adenocarcinoma pancreático ducal (el más común) eran la ictericia y el sangrado en el estómago o los intestinos, a los que ahora se suman la sed y la orina oscura. En cuanto a la ictericia y el sangrado, aparecen con frecuencia en otro cáncer de páncreas menos frecuente, la neoplasia neuroendocrina pancreática.

La investigación también confirmó otros 21 síntomas asociados a la enfermedad y que ya se habían descrito: amartelamiento de la piel, sangrado en el estómago o los intestinos, problemas para tragar, diarrea, cambios en los hábitos intestinales, vómitos, indigestión, masa abdominal, dolor abdominal, pérdida de peso, estreñimiento, grasa en las heces, hinchazón abdominal, pérdida del peso, estreñimiento, hinchazón abdominal, náuseas, flatulencias, acidez, fiebre, cansancio, pérdida de apetito, picor y dolor en la espalda.

Los investigadores remarcan la importancia de atender a los síntomas a la hora de realizar cribados sanitarios: "Ayuda a los médicos de cabecera a tomar una decisión sobre quién necesita una prueba urgente, especialmente cuando los pacientes presentan varios síntomas que no parecen específicos".

Tasa de supervivencia

Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayores posibilidades de supervivencia. "Estar atentos a los síntomas tempranos del cáncer de páncreas es crucial si queremos diagnosticar pacientes antes y mejorar la supervivencia de este cáncer", explica Pippa Corrie, presidenta del flujo de trabajo en páncreas del Grupo del Sistema Gastrointestinal Superior y la Consultoría Médica Oncológica en el Addenbrooke's Hospital de Cambridge (Reino Unido), no relacionada con la investigación.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala que este tipo de enfermedad tiene una incidencia anual de 8.169 casos y que los últimos estudios cifran su mortalidad en 6.868 pacientes. Su tasa de supervivencia a los cinco años es la más baja en España y se establece en el 4,6% en el caso de los hombres y en el 5,4% en el caso de las mujeres.

Artículos recomendados

Comentarios