El Ice Bucket Challenge ayuda a descubrir un gen sobre el ELA dos años después

El Ice Bucket Challenge ayuda a descubrir un gen sobre el ELA dos años después

El Ice Bucket Challenge hizo que la población se concienciara sobre el ELA y que además los equipos de investigación reunieran fondos para descubrir una cura. Hoy se ha descubierto un gen clave para su investigación.

Ciencia Manu Barrena Manu Barrena 29 Julio 2016 11:42

Cualquier persona que sea preguntada hoy recordará el Ice Bucket Challenge. O sea, el reto del cubo de agua helada. Consistía en el gesto tan simple de tirarse un cubo de agua helada encima. Aunque la misión de este reto viral en vídeo era concienciar a la gente de los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (más conocida por sus siglas, ELA) y además donar para su investigación, muchas de las personas que lo hicieron simplemente no sabían la causa o el motivo por el que se tiraban un cubo de agua encima.

Pero de eso hace ya dos años. El verano de 2014 fue famoso por el Ice Bucket Challenge y el verano de 2016 será recordado por mostrar la primera de sus consecuencias. Gracias a dicho reto viral, se ha logrado hallar un nuevo gen relacionado con esta enfermedad degenerativa que en España sufren aproximadamente 4.000 personas.

Un grupo de mujeres realiza el Ice Bucket Challenge en Melbourne "Un grupo de mujeres realiza el Ice Bucket Challenge en Melbourne"

Gracias a la viralidad del Ice Bucket Challenge se pudieron recaudar hasta 100 millones de euros en todo el mundo de los cuales más de 120.000€ provinieron de España. Entre toda esta cantidad de dinero, las Asociaciones ELA y Fundela lograron obtener cerca de 900.000€ con los que se ha podido llegar al hallazgo anunciado hace unos días en la revista 'Nature Genetics': ochenta investigadores de hasta 11 países han descubierto un nuevo gen que podría contribuir al desarrollo del ELA.

Este gen, denominado NEK 1, supone el tercer gen descubierto por este equipo de investigadores internacionales denominado MinE. Según el grupo de investigación, el gen está relacionado con el mantenimiento de las neuronas y su transporte además de regular las estructuras que suministran nutrición a las células cerebrales, cuyo buen funcionamiento es vital para disminuir el riesgo de desarrollar dicha enfermedad. Para ello contaron con la ayuda de 15.000 pacientes diagnosticados con el ELA.

El Ice Bucket Challenge fue realizado por miles de personas, desde usuarios completamente anónimos hasta famosos como Britney Spears o Cristiano Ronaldo pasando por Charlie Sheen, quien en vez de arrojarse agua helada, se tiró encima 10.000 dólares que fueron donados para la investigación contra la enfermedad según afirmó él mismo. Con este gesto, Sheen quiso denunciar a todas esas personas que realizaban el vídeo pero no donaban a la causa.

De esta manera, se demuestra que gracias a un simple vídeo viral se puede desarrollar una investigación vital para miles de personas en el mundo. Debido a la propagación del Ice Bucket Challenege, todo el mundo pudo conocer qué era la esclerosis lateral amiotrófica, cuáles eran sus síntomas y qué se sentía cuando se sufría. Con la viralidad de los vídeos se logró concienciar a un gran número de población que el ELA era real y había que combatirlo. Quizás con esta noticia se logre hablar de otra enfermedad minoritaria y darle la visibilidad necesaria.

Comentarios