H&M cerrará tiendas en España en cuanto termine la pandemia. El gigante sueco de la gran distribución de moda repite el mismo proceso que ya ha aplicado en Italia hace varias semanas, precisamente el país que también ha sufrido con mayor virulencia los efectos de la crisis sanitaria.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
La compañía efecturará cierres en toda España, aunque serán progresivos. Por el momento, ha comunicado a su plantilla dos cierres que ya están confirmados. Se trata de los establecimientos situados en los centros comerciales de ParqueSur (Madrid) y Maremágnum (Barcelona). Sus empleados serán reubicados en otros puntos de venta.
La compañía, a pesar de todo, asegura que la pandemia del coronavirus no ha sido determinante para estos cierres. La firma lleva cerrando tiendas desde el pasado año 2019 ante la caída de ventas, aunque la pandemia sí que puede acelerar este proceso.
Los efectos de los confinamientos han sido especialmente duros para la empresa, tanto en España como en Italia. De hecho, la multinacional sueca ha perdido hasta el 76% de su volumen de negocio en nuestro país entre el 1 de marzo y el 6 de mayo; solo por detrás de Italia, donde este descenso ha llegado hasta el 80%.
A cierre de 2019, el grupo contaba con un total de 167 establecimientos en España de sus cadenas H&M, H&M Home, Cos y &Other Stories. Con esta red comercial, la firma ya registró una pérdida neta de cinco puntos de venta respecto a 2018, con nueve cierres y cuatro aperturas.
Confianza en la reapertura
Mientras tanto, H&M confía en que la apertura progresiva de los confinamientos pueda suponer un punto de inflexión en esta crisis comercial con el objetivo de experimentar un repunte en sus ventas.
La empresa, que no ha comenzado a reabrir establecimientos hasta el pasado 22 de mayo, todavía lastra las restricciones de 400 metros cuadrados y la persiana bajada en los centros comerciales en la fase 1, donde se encuentran dos grandes mercados: Madrid y Barcelona.
El ERTE que aplicó la empresa se ha ido levantando con el paso de los días. Un expediente que afectó, en principio, a 6.000 personas de tienda y logística; además de 121 trabajadores de sus oficinas.