Buscar
Usuario

Vida

España continuará con su huso horario habitual, al menos hasta 2021

Los expertos que debatían el tema no se ponen de acuerdo. Seguiremos con nuestros cambios de hora habituales hasta que termine el estudio.

A finales de agosto de 2018, la Comisión Europea, planteó el dilema de adoptar un único horario común. Poco después, Pedro Sánchez creó un comité de expertos que debía sopesar las consecuencias de eliminar el cambio de hora en nuestro país. A día de hoy, esa decisión sigue en el aire y se debe llegar a un acuerdo antes del 1 de abril de 2021, fecha que ha marcado la Comisión Europea como límite.

La portavoz del gobierno, Isabel Celaá ya ha declarado que "No se ha llegado hasta una decisión concluyente". Esto sucede porque el comité de expertos no está de acuerdo con la Unión Europea, pues "tras mantener el actual horario durante 80 años, la población española ha desarrollado una adecuación y no hay suficientes razones para modificarlo".

Isabel Celaá | Portavoz del Gobierno "Isabel Celaá | Portavoz del Gobierno"

¿Desde cuando llevamos cambiando la hora?

El 7 de marzo de 1940 el régimen franquista ordenó que España se acogería al huso horario de Europa central (UTC +1). Esta franja temporal la comparte Francia, Alemania o Italia con nosotros. Aunque por la localización geográfica de España nos corresponderia el uso horario de Reino Unido o Portugal (Europa Occidental).

Después de 45 años retrasando el reloj en otoño y adelantandolo en primavera le resultaría muy complicado a la sociedad española adaptarse a una hora fija, eso afirma la comisión de expertos. Se teme que pueda haber repercusiones económicas o que pueda llegar a afectar negativamente a la salud de la población.

¿Horario de verano o de invierno?

El próximo 31 de marzo hemos de adelantar una hora nuestro reloj "El próximo 31 de marzo hemos de adelantar una hora nuestro reloj"

El CIS asegura que los españoles prefieren quedarse con el horario de verano, pero los expertos se decantan por adoptar de forma ininterrumpida el de invierno. Aún así, queramos uno u otro horario nos tendremos que conformar con adelantar una hora nuestros relojes el próximo 31 de marzo.

La portavoz del ejecutivo ha optado por pedir paciencia hasta que pasen las elecciones europeas, el próximo 26 de Mayo. Con la formación del nuevo gobierno común sabremos si se impulsará o no el cambio de hora definitivo. Por lo pronto, tendremos que dormir una hora menos la semana que viene.

Artículos recomendados

Comentarios