Buscar
Usuario

Política

Humillaciones, desnudos y heridas: el abogado de los exconsellers denuncia a la Policía

Jaume Alonso-Cuevillas asegura que los agentes han tratado a los exmiembros del Govern "como si fueran narcotraficantes".

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de los exconsellers encarcelados el pasado 2 de noviembre, ha realizado una entrevista en la emisora RAC1 en la que ha criticado que la Policía Nacional ha tratado a sus defendidos como "si fuesen traficantes de droga".

Cuevillas asegura que los agentes proporcionaron a los miembros del Govern un "trato vejatorio" y denuncia que hicieron desnudarse a dos de ellos, mientras que Carles Mundó tuvo que ser atendido en la Enfermería por heridas en la muñeca.

En la misma entrevista, el letrado también ha denunciado que los enjuiciados llegaron a la cárcel de Estremera a las 10 de la noche sin haber cenado y, prácticamente, en ayunas. "La Policía los esposó por detrás, tal y como se suele hacer con los presos peligrosos", ha llegado a comentar.

Sus declaraciones se unen a las realizadas durante una entrevista en la cadena autonómica TV3, donde llegó a asegurar que los agentes se mofaron de los detenidos poniendo el himno de España en un móvil mientras les espetaban: "os vais a enterar".

En cuanto a Mundó, asegura que fue atendido por las heridas de la muñeca porque el agente le "presionó las esposas todo lo que podía para hacer daño". El abogado ha destacado que fue la propia dirección de la prisión la que pidió que fuera examinado por un médico forense.

Sin embargo, Jaume Alonso-Cuevillas reconoce que no tiene pruebas de todos estos hechos, "puesto que la única prueba palpable es la herida del conseller Mundó"; pero ha atacado y asegurado que será su palabra contra la de los que "dirán que fueron superrespetuosos".

Sobre la jueza Carmen Lamela, también ha asegurado que no les prestó "la más mínima atención" porque estaba únicamente atenta a su teléfono móvil, y ha asegurado que las medidas cautelares se tomaron "conjuntamente, sin individualizar".

Finalmente, los consellers que están encarcelados no achacan su situación a la huida de Carles Puigdemont. La jueza apreció riesgo de fuga en el precedente del exlíder de la Generalitat (que permanece huído de la Justicia). Ellos, sin embargo, aseguran que son "muy conscientes" de que esta situación no tiene relación con su situación judicial.

Mientras tanto, los seis exconsellers y Junqueras continúan en prisión, mientras que el extitular de Empresa, Santi Vila, ha conseguido salir en libertad tras pagar 50.000 euros de fianza. Vila dimitió de todos sus cargos un día antes de la DUI y ahora aspira a ser candidato a la Generalitat por otro partido diferente al PDeCAT.

Artículos recomendados

Comentarios