Buscar
Usuario

Noticias

HRW denuncia el asesinato masivo de personas que huyen del conflicto en Etiopía por Arabia Saudí

Gran parte de las víctimas son menores no acompañados que huyen del conflicto en Tigray, en el norte de Etiopía.

HRW denuncia el asesinato masivo de personas que huyen del conflicto en Etiopía por Arabia Saudí

Redacción

21 Agosto 2023 11:37

La ONG Human Rights Watch explica, en un informe publicado este lunes 21 de agosto, que los guardias fronterizos saudíes han matado "al menos a cientos de migrantes y solicitantes de asilo etíopes" que huían de la violencia y el hambre intentando entrar en el país desde la frontera con Yemen entre marzo de 2022 y junio de 2023.

La organización explica que los asesinatos podrían representar "un crimen contra la humanidad si se demuestra que son generalizados y sistemáticos y forman parte de una política de Estado contra una población civil".

Se trata de un fenómeno que la ONU y varias ONG han denunciado durante años, pero que Arabia Saudí lleva tiempo esquivando, según la investigación. El informe ha sido elaborado con los testimonios de 42 personas, 38 de ellas intentaron cruzar entre marzo de 2022 y junio de 2023. Además incorpora el análisis, verificación y geolocalización de más de 350 vídeos y fotografías publicados en redes sociales y suministrados a la ONG por otras fuentes.

Huyendo de la guerra

Las víctimas son etíopes, en su mayoría menores no acompañados y mujeres, que llegan a Yibuti, cruzan el Golfo de Adén en condiciones de precariedad y contactan con mercenarios que los trasladan hasta la frontera con Arabia Saudí.

Muchos huyen del conflicto en Tigray, una región situada al norte de Etiopía donde se denuncia un genocidio. Sin embargo, cuando llegan a la zona pactada, tan solo se encuentran un lugar destrozado por la guerra civil en Yemen, controlado por los rebeldes huthi (próximos a Irán), donde existen dos grandes campos de migrantes, Al Thabit y Al Raqw, donde denuncian extorsiones, maltratos y abusos sexuales.

HRW explica que intentan cruzar la frontera en grupos de hasta 200 personas, en condiciones extremadamente pésimas teniendo en cuenta el conflicto en Yemen. Cuando llegan a Arabia Saudí, la situación no es mejor.

El país que ahora los acoge, según la organización, los ataca con proyectiles de mortero y explosivos. La ONG denuncia cadáveres de menores acumulados, cuerpos desmembrados sin posibilidad de identificar, ataques indiscriminados.

La organización no puede calcular el número de asesinatos que se han cometido en este país por personas que huían del conflicto en su tierra, que intentaban encontrar una tierra de acogida.

HRW estima que alrededor de 3.442 personas han participado en los intentos de cruce de fronteras en el período analizado. En 11 de los intentos se ha documentado la muerte de, al menos, 655 personas, de un total de 1.278.

La ONG denuncia los intentos de Arabia Saudí por "lavar su imagen" con el "gasto de miles de millones en deportes" y cómo el país "sigue gozando de impunidad".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar