A partir del 8 de noviembre las mujeres trabajan gratis hasta final de año

A partir del 8 de noviembre las mujeres trabajan gratis hasta final de año

La brecha salarial en España es tal que las mujeres podrían dejar de trabajar desde el 8 de noviembre a las 5 de la tarde hasta fin de año, puesto que su trabajo no está remunerado en comparación al de los hombres

Vida Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 08 Noviembre 2016 13:05

La brecha de género en cuanto al salario es en España del 14,9%, lo que significa que las mujeres cobran tan solo un 85,1% del sueldo diario de los hombres, según datos de la empresa WeDoData para Slate France. La media europea sitúa esta brecha en el 16,1%, según cálculos de la oficina estadística de la Unión Europea. A este ritmo, según el Foro Económico Mundial, la igualdad entre sexos no llegará hasta el año 2186.

Las islandesas salieron a protestar por la brecha salarial (The Independent) "Las islandesas salieron a protestar por la brecha salarial (The Independent)"

Las mujeres islandesas salieron a protestar por estos datos (en su país, sus compañeros masculinos cobran un 30% más) el pasado 24 de octubre, día a partir del cual se calculó que las islandesas trabajaban gratis. Y eso que Islandia está considerado como el país más igualitario del mundo

Los datos que exponen que las mujeres cobran de media un 20% menos que los hombres se explica, entre otros factores, por el llamado techo de cristal. El techo de cristal se refiere al fenómeno por el que las mujeres tienen mucho más difícil acceder a los puestos mejor remunerados: tan solo el 17% de los consejeros españoles de las empresas son mujeres, cifra muy por debajo de la media europea. Por otro lado, también hay estudios que demuestran que un mayor porcentaje de mujeres están sobrecualificadas para el puesto que ocupan. Estos factores son solo algunos de los que explican la brecha de género que todavía está presente en España y en Europa.

Los datos de la brecha de género en España

Las mujeres suelen estar más sobrecualificadas que los hombres "Las mujeres suelen estar más sobrecualificadas que los hombres"

UGT ha sido uno de los últimos colectivos en denunciar la brecha salarial exitente en España. Con la campaña #YoTrabajoGratis pretende crear conciencia sobre la desigualdad existente entre sexos. En este país, un millón y medio de mujeres cobran como máximo el salario mínimo, mientras que en los hombres esta cifra se ve reducida a menos de la mitad. En las pensiones percibidas entre los 65 y los 69 años, las mujeres cobran de media 860 euros, frente a los 1.327 euros que cobran los hombres. Navarra, Cantabria y Asturias son las comunidades autónomas donde es más pronunciada la brecha salarial.

La campaña #YoTrabajoGratis estará en marcha hasta el 31 de diciembre, y con ella UGT espera que el Gobierno reaccione ante la brecha de género, derogando las dos reformas laborales y promoviendo una Ley de Igualdad Salarial.

Comentarios