Buscar
Usuario

Vida

El ministro de Sanidad detalla las normas y horarios para las salidas a la calle

Illa comunica los horarios y condiciones de las salidas a la calle que se permitirán a partir del próximo 2 de mayo.

El ministro de Sanidad detalla las normas y horarios para las salidas a la calle

El Gobierno ha anunciado los horarios en los que se podrá salir a la calle. Así se repartirá la jornada, en función de los permisos de actividad, edad y circunstancias de cada ciudadano:

- Hacer deporte y pasear con edades entre 14 y 69 años:  De 06:00 a 10:00 horas de la mañana y de 20:00 a 23:00 horas de la noche

- Personas dependientes con cuidadores y mayores de 70 años: de 10:00 a 12:00 de la mañana y de 19:00 a 20:00 horas de la noche

- Paseos de niños menores de 14 años: se restringen a una franja de 12:00 a 19:00 horas.

Estas franjas horarias no se aplicarán en municipios con poblaciones inferiores a los 5.000 habitantes, donde sí se obligará a mantener la distancia de seguridad y un solo compañero de convivencia en los paseos. El objetivo, como ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es el de "evitar el riesgo de aglomeraciones".

El deporte compartirá la franja de paseo y únicamente se podrá realizar de manera individual "El deporte compartirá la franja de paseo y únicamente se podrá realizar de manera individual"

Las actividades deportivas podrán ser únicamente de carácter individual y sin contactos con terceros. Además, los paseos diarios solo se podrán realizar con una persona que conviva en el mismo domicilio, siempre guardando la distancia de seguridad. No se puede salir en ningún caso del municipio de residencia y hay que mantener la distancia de seguridad. Además, los desplazamientos no podrán superar el kilómetro desde el domicilio. No habrá restricciones de distancia en el caso de hacer deporte.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado el nuevo decreto que mañana se publicará oficialmente en el BOE. Entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 2 de mayo, cuando se empezará a abrir el confinamiento en base a las franjas horarias mencionadas.

Más medidas

El Gobierno también permitirá acudir a huertos recreativos situados en el municipio o en el colindante "El Gobierno también permitirá acudir a huertos recreativos situados en el municipio o en el colindante"

Salvador Illa ha anunciado, además, que se permitirán los desplazamientos para el cuidado y recolección de huertos en casos no relacionados con actividades profesionales. En este caso, solo se podrá hacer con huertos en el mismo municipio de residencia o en el colindante.

Ambas medidas serán publicadas mañana viernes 1 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del próximo 2 de mayo.

Mientras tanto, el país se prepara para entrar en la desescalada oficial, con la apertura progresiva de comercios en un plan que se ejecutará durante las próximas semanas en varias fases. La intención es llegar a la 'nueva normalidad' a finales del mes de junio. El ministro todavía no ha aclarado si Madrid o Cataluña irán por detrás del resto de autonomías, como ha dejado entrever Fernando Simón, como consecuencia de la extensión del coronavirus en estos territorios.

Artículos recomendados

Comentarios