Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez anuncia el plan de desescalada: "A finales de junio estaremos en la nueva normalidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia cómo se abordará la salida de los confinamientos durante las próximas semanas.

Pedro Sánchez anuncia el plan de desescalada: "A finales de junio estaremos en la nueva normalidad"

El programa para la desescalada en España, que oficialmente se llama "plan para la transición hacia una nueva normalidad", no tendrá fechas precisas, según ha comunicado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en comparencia ante los medios de comunicación. El Ejecutivo se plantea, eso sí, un horizonte: quiere tener toda la desescalada completada en ocho semanas, a finales de junio

El Gobierno ha optado por una fórmula basada en cuatro fases: 0, 1, 2 y 3, y sin fechas concretas para cada paso. "La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Lo vamos a hacer por fases, la unidad será la provincia o la isla, no habrá movilidad entre provincias o islas", ha resumido Sánchez.

La idea por tanto es recuperar poco a poco el movimiento pero dentro la provincia, sin desplazarse entre ellas hasta que no termine la desescalada a finales de junio, cuando se alcanza la lamada "nueva normalidad".  Sí se permitirá el desplazamiento se pata ir a trabajar o por situaciones extraordinarias como acudir a un velatorio. 

Cada quince días será Sanidad la encargada de analizar la situación de los diferentes territorios para analizar si puede avanzar de fase o no según si situación frente al COVID-19. El 4 de mayo empezará la desescalada en algunas islas como La Graciosa, el Hierro y La Gomera en Canarias o Formentera en Baleares, que irán directamente a fase 1. Las demás tendrán que esperar al 11 de mayo para ver si pueden saltar o no a esa fase.

En restauración, se abrirán terrazas con reducciones de aforo, por ejemplo. En la fase 1, en la reapertura de locales, habrá horarios especiales para la población más sensible como los ancianos. En la fase 2 se abrirían los locales con garantías de separación.

Los cursos no se reanudarán hasta septiembre pero en la fase 2 pueden reabrirse algunos centros para recuperaciones, EBAU (selectividad) o ayudas para los padres que tengan que ir a trabajar.

Respecto a la cultura, se empezará por la reapertura de librerías, se seguiría en la fase 1 con museos, con un tercio de su aforo. En la fase 2 cines, teatros o exposiciones y especáctulos al aire libre hasta 400 personas o 50 en lugares cerrados. Y ya en la fase tres se podrían pasar en cines y teatros a un 50% de aforo. 

Fase 0 - 4 de mayo

En la fase previa del plan de desescalada en la que ya nos encontramos. A partir del 2 de mayo podremos salir a hacer deporte de manera individual o a dar un paseo. Se podrán abrir locales con cita previa de clientes. A partir de ahí, hay tres fases hasta alcanzar la "nueva normalidad".

El 4 de mayo, las islas de La Graciosa, el Hierro y La Gomera en Canarias o Formentera en Baleares arrancan la Fase 1.

Fase 1 - 11 de mayo

Se abrirá el pequeño comercio pero con medidas de seguridad. Se abrirán terrazas con limitación del 30% con horario preferente para mayores. Limitación de un tercio del aforo en lugares de culto. Se permitirán entrenamientos indivicuals en gimasios. El uso de masarillas en transporte público, recomendable.

Fase 2 - 27 de mayo

Se abren restaurantes con garantías de separación, cines y museos a un tercio de su capacidad, siempre y cuando se puda asegurar la distancia de seguridad. Se permitirán actos culturales con menos de 50 personas y menos de 400 sentados al aire libre. los lugares de culto limitarán su aforo al 50%. 

Se abren colegios para recuperaciones, para la EBAU (selectividad) y para que los padres puedan dejar a sus hijos si tienen que trabajar. El teletrabajo sigue siendo preferente. 

Fase 3 - 8 de junio

Apertura de locales comerciales con un 50% de su aforo y dependiendo de los marcadores en cada provincia, se eliminarán las limitaciones a viajes y aperturas de negocio.

El contenido del directo se refresca automáticamente. 20:42:15
19:20

Pedro Sánchez propone una reforma de la Constitución para blindar la sanidad pública Pedro Sánchez propone una reforma de la Constitución para blindar la sanidad pública

19:18

Pedro Sánchez: "La lección que tenemos que sacar de la pandemia es que tenemos que reforzar nuestro sistema de bienestar y nuestro sistema de salud" Pedro Sánchez:

19:14

Pedro Sánchez: "Imagínese que una provincia está en la fase 1 y otra limítrofe en la 3. No se puede permitir la movilidad, para reunirte con un familiar o amigo" Pedro Sánchez:

19:11

Pedro Sánchez: "El Gobierno de España está realizando muchísimos test, y es uno de los países con más test realizados" Pedro Sánchez:

19:06

Pedro Sánchez: "Desde la Fase 1 habrá una mayor libertad de movimiento, pero interprovincial, dentro en la provincia en la que uno vive" Pedro Sánchez:

18:58

Pedro Sánchez: "El ingreso mínimo vital es uno de los compromisos del Gobierno de España. Estamos francamente preocupados por la pobreza que se puede producir en este país" Pedro Sánchez:

18:56

Pedro Sánchez: "El teletrabajo es preferente al menos hasta llegar a la fase 3" Pedro Sánchez:

18:55

Pedro Sánchez: "Hemos optado por este camino de fases espaciadas en dos semanas porque entedemos que es la capacidad de adaptación que se nos da de respuesta a la realidad epidemiológica en cada uno de los territorios" Pedro Sánchez:

18:50

Pedro Sánchez: "La ideología del Gobierno de España es la de salvar vidas y poner a España en marcha protegiendo la salud de los españoles" Pedro Sánchez:

18:46

Pedro Sánchez, sobre los pactos de reconstrucción: "Los españoles quieren que Europa se una para dar una respuesta (...), y eso tenemos también que plantearlo en España. Acuerdos de reconstrucción social y económica que trascienda a quien gobierna" Pedro Sánchez, sobre los pactos de reconstrucción:

18:43

Pedro Sánchez: "En este estado de alarma vamos a necesitar el apoyo no solo de las comunidades, sino de los Ayuntamientos, como para la apertura de terrazas y playas" Pedro Sánchez:

18:40

Pedro Sánchez: "Sanidad estudia ordenar las salidas por horas" Pedro Sánchez:

18:38

Pedro Sánchez, sobre el plan de desescalada: "Estamos planteando un horizonte de como mínimo seis semanas y como máximo, esperemos, ocho semanas" Pedro Sánchez, sobre el plan de desescalada:

18:36

Pedro Sánchez confirma que se pedirá una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma Pedro Sánchez confirma que se pedirá una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma

18:33

Pedro Sánchez: "No hay un calendario en consecuencia cerrado y uniforme, avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia" Pedro Sánchez:

18:31

Pedro Sánchez: "El próximo 4 de mayo entraríamos en la fase 0 todos los territorios". Y explica: "El próximo lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán directamente a la fase 1, y quincenalmente Sanidad evaluará los marcadores". Pedro Sánchez:

18:28

Pedro Sánchez: "La desescalada no irá al mismo ritmo en toda España, ni siquiera en la Comunidad Autónoma" Pedro Sánchez:

18:27

Pedro Sánchez: "A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios" Pedro Sánchez:

18:25

Pedro Sánchez: "En la fase 3, una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se limitarán las restricciones de movilidad". Y añade: "En restauración se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público" Pedro Sánchez:

18:21

Pedro Sánchez: "Cada fase de desescalada durará al menos dos semanas. En el mejor de los casos durará seis semanas en cada territorio, y la máxima tentativa son 8 semanas para todo el territorio" Pedro Sánchez:

18:21

Pedro Sánchez: "En la fase 2 se abrirán cines y teatro con limitación de un tercio de aforo" Pedro Sánchez:

18:19

Pedro Sánchez: "En la fase 2 hemos establecido excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU (selectividad)" Pedro Sánchez:

18:18

Pedro Sánchez asegura que "a finales de junio" ya nos encontraremos en la "nueva normalidad" Pedro Sánchez asegura que

18:17

Pedro Sánchez: "En la fase 1 los lugares de culto podrán abrir con limitación del 30%" Pedro Sánchez:

18:14

Pedro Sánchez: "En la fase 2 se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas. Pedro Sánchez:

18:12

"La fase 1, el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales". Y añade: "La apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes"

18:10

Sánchez dibuja cuatro escenarios de desescalada: el primero contempla aperturas limitadas en aforos y sectores

18:09

Pedro Sánchez: "En la fase 0 se abrirán pequeños resquicios de actividad económica: la apertura de locales con cita previa" Pedro Sánchez:

18:08

La desescalada será desigual en función de provincias e islas y se limitará la movilidad entre territorios La desescalada será desigual en función de provincias e islas y se limitará la movilidad entre territorios

18:07

Pedro Sánchez: "¿Cómo será la desescalada? Esa transición será gradual, asimétrica y coordinada". Pedro Sánchez:

18:04

Pedro Sánchez: "Hemos logrado doblegar la curva de propagación de la epidemia" Pedro Sánchez:

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados