La 'hora catalana' a la que siempre juega el F.C. Barcelona

La 'hora catalana' a la que siempre juega el F.C. Barcelona

El equipo blaugrana no ha dudado en mostrar sus preferencias políticas abiertamente, incluso a la hora de indicar el horario de sus partidos.

Noticias Álex Pareja Álex Pareja 25 Enero 2016 18:11

El F.C. Barcelona es el equipo de fútbol más laureado de los últimos años, reconocido por sus méritos deportivos en distintas competiciones nacionales, continentales y mundiales. Sin embargo, a nadie pilla por sorpresa su innegable interés por la política, que se deja notar en prácticamente todos los aspectos que envuelven al club blaugrana.

Reconocer a Cataluña como nación es común dentro del club, con declaraciones al respecto muy a menudo y sin miedo a posicionarse políticamente en este apartado a través de jugadores o de directivos. Por ejemplo, en 2014 el club se adhirió al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir sobre la independencia, mientras que su exentrenador, Guardiola, aseguró en septiembre de 2015 que la secesión "llegará tarde o temprano". Ese mismo año, los cuatro candidatos a la presidencia del club firmaron el Compromís de País, en el que apoyaban las consecuencias del procés.

Esto ha generado mucha polémica alrededor de este equipo y de este deporte, que se suma a lo que ya de por sí es el fútbol. Esta vez también ha quedado patente en la manera en que muestra a sus aficionados la hora en que se juegan los partidos de su equipo.

Anuncio del partido a las 21:00 'hora catalana' en la web del F.C. Barcelona "Anuncio del partido a las 21:00 'hora catalana' en la web del F.C. Barcelona"

Aunque posteriormente se cambió, el último partido entre el Athletic Club de Bilbao y el F.C. Barcelona se anunciaba en su página web con el horario de "las 21:00 hora catalana". Es curioso, sin duda, que se utilice esa denominación en lugar de 'hora local', algo que muchos entendieron como otra muestra obvia de ejercicio político. Otros, simplemente, como un dato curioso.

A pesar de que el revuelo aconteció en ese partido en particular, lo cierto es que esta es una práctica muy habitual del F.C. Barcelona. Si echamos un vistazo a los últimos partidos anunciados en su página web, descubriremos que los últimos encuentros ante rivales como el Villanovense, Bate Borisov o Espanyol también incluían la 'hora catalana' como horario de emisión. Obviamente, este huso horario es exactamente el mismo que el del resto de la Península Ibérica, además de otros muchos territorios a nivel mundial. 

Las redes sociales, como no podía ser de otra manera, se tomaron el asunto a guasa en su mayor parte, aunque también hubo críticas, como podéis imaginar. Por aquí tenéis algunas muestras de los mejores tweets que se vieron ese mismo día al respecto de la 'hora catalana' a la que jugaba el F.C. Barcelona su partido.

Siempre políticos

La última muestra pública en Internet por parte del F.C. Barcelona, muy política y absolutamente nada deportiva, llegó con este tweet del pasado 10 de enero, en el que felicitaban de forma abierta la investidura como presidente de la Generalitat a Puidgemont, dejando bien clara su posición con un "nuestro país, Catalunya".

Como imaginaréis debido a la repercusión mundial del club, el F.C. Barcelona cuenta con infinidad de aficionados en todas partes del mundo, incluida la propia España fuera de Cataluña. Sin embargo, al contrario que la inmensa mayoría de grandes clubs de fútbol a nivel mundial, siempre ha sido muy claro al respecto, mostrando su intención de apoyar abiertamente la independencia de Cataluña, a pesar de que eso, tal y como ya comentó en su día el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, podría conllevar su ausencia en la Liga española de fútbol, al no pertenecer al país.

Comentarios