Unos científicos aseguran haber encontrado vida en Marte

Unos científicos aseguran haber encontrado vida en Marte

Un grupo de investigadores ha mostrado en la revista 'Asrobiology and Space Science' imágenes de presuntos bejines en la superficie del planeta rojo.

A través de un estudio titulado cómo '¿Evidence of life on Mars? (¿Hay pruebas de vida en Marte?)' un grupo de científicos indios intenta probar la posibilidad de que el planeta rojo sea el hogar de especies biológicas como las que se han desarrollado en la Tierra. Esta publicación ha causado un gran revuelo en la comunidad de expertos. La mayoría de científicos niegan que pueda haber hongos en el planeta rojo por las duras condiciones que posee la superficie.

Sin embargo, las fotografías parecen mostrar una especie de hongo llamado bejines (lycoperdon perlatum, que es su nomenclatura técnica). En España los conocemos como 'pedos de lobo'. Este nombre se debe a que cuando se pisan o presionan desprenden una masa esporal pulverulenta que genera un sonido similar al de una ventosidad.

Lycoperdon perlatum "Lycoperdon perlatum"

¿Podemos recoger setas en Marte?

Lo cierto es que el grupo de investigadores que ha publicado este polémico estudio ha centrado sus teorías en que "No hay fuerzas geológicas ni abiogénicas en la Tierra capaces de producir estructuras sedimentarias, en centenares, que tengan formas de hongos, tallos o brotes, y que arrojen lo que parecen ser esporas en la superficie circundante". Aun así, ninguno de estos científicos ha conseguido aportar pruebas definitivas que validen su estudio.

Por su parte, la Nasa desmiente rotundamente todo esto y alega que lo que aparece en las fotos son hematites, que se trata de minerales basados en el óxido férrico. No hay que olvidar que Marte es un planeta helado, sin agua ni oxígeno. Esas características reducen prácticamente a cero la posibilidad que pueda prosperar cualquier forma de vida en la superficie.

Los supuestos hongos marcianos "Los supuestos hongos marcianos"

Las redes contra los hongos de Marte

La noticia no tardó en hacerse eco en las redes sociales como Facebook o Twitter. En esta última se han lanzado bastantes divulgadores científicos e investigadores a desestimar las imágenes de estos supuesto bejines, que han argumentado su postura a través de hilos de mensajes.

De momento, no sabemos si se trata o no de 'pedos de lobo', pero sí sabemos que el estudio fue realizado por seis científicos independientes y ocho editores que revisaron el estudio; aunque tres de ellos rechazaron publicarlo después. Con esto ya sería suficiente para olvidarse de los hongos marcianos, pero aun no sabemos lo que puede ocultar el misterioso planeta rojo.

Comentarios