Buscar
Usuario

Televisión

El hongo de 'The Last of Us' existe: ¿podría llegar a afectar a los humanos?

La serie de HBO 'The Last of Us', plantea el peligro de una pandemia mortal por un hongo que afecta a miles de insectos.

El hongo de 'The Last of Us' existe: ¿podría llegar a afectar a los humanos?

La serie de HBO 'The Last of Us', plantea un futuro apocalíptico, un mundo desolado e inhabitable por los últimos seres humanos. Lo único que te vamos a decir de ella es que todo parte de un hongo,Cordyceps, que debido al aumento de las altas temperaturas comienza a controlar el cerebro de los humanos convirtiéndolos en zombis.

Todo el mundo habla de la serie, que ha resultado ser un éxito no solo por su trama sino porque se ha descubierto que Cordyceps existe en la realidad. Su nombre es Ophiocordyceps unilateralis y puede infectar a miles de insectos de diferentes géneros. Se caracteriza por tomar el cuerpo de este y reemplazar sus tejidos, afectando incluso a su comportamiento, de ahí lo de los zombis en la serie.

Se sabe que unos 35 de estos hongos Ophiocordyceps se adueñan de los insectos. Los científicos creen que el parásito toma el control físico de su huésped cultivando células alrededor del cerebro para controlar sus músculos a través del sistema nervioso. Cuando el insecto muere, se liberan miles de esporas del hongo que buscan otros cuerpos a los que atacar.

¿Podría afectar a los humanos?

La revista National Geographic ha profundizado sobre este hongo y su poder de infección. Ian Will, genetista de hongos de la Universidad de Florida, ha traído la claridad al asunto: es "improbable que estos hongos infecten humanos en la vida real", tal como ocurre en la serie.

Para que el hongo se trasladara a cualquier animal de sangre caliente haría falta un serio trabajo evolutivo. "Si el hongo realmente quisiera infectar a los mamíferos necesitaría millones de años de cambios genéticos", afirma en el reportaje João Araújo, experto en hongos parásitos del Jardín Botánico de Nueva York.

A pesar de ello, Will explica que el aumento de temperatura puede cumplir un papel fundamental en el avance de infecciones fúngicas en humanos. Y no es un pensamiento tan desorbitado si tenemos en cuenta que Candida auris, un hongo que no fue descubierto por la ciencia hasta 2007, se encontró en 2011 y 2012 en diferentes continentes.

Ian Will, también avala que es casi "ciencia ficción" que los hongos tengan la capacidad de afectar a los cuerpos humanos y mucho más afectar la mente. Podemos quedarnos tranquilos, de momento.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar