Buscar
Usuario

Ciencia

Hallado un huevo de la época romana en Inglaterra con líquido en su interior

Encontrado en un pozo de la época romana utilizado para hacer cerveza, es considerado un "ejemplar único en el mundo" al preservar sus yemas y claras.

Hallado un huevo de la época romana en Inglaterra con líquido en su interior

Con aspecto moteado y probablemente de gallina, el huevo había estado guardado dentro de un pozo de época romana en Buckinghamshire, Inglaterra, y fue descubierto durante unas excavaciones realizadas en 2010 en Berryfields, un pueblo al oeste de Aylesburry en el que se iba a construir una nueva urbanización.

Unos 1.700 años atrás, alguien guardó este ejemplar junto a otros tres huevos, una cesta tejida, vasijas de cerámica, monedas, zapatos de cuero y huesos de animales. Pasado un tiempo, el pozo se inundó y la mayoría de los cigotos que estaban en su interior se rompieron "provocando un olor completamente sulfuroso", señalan los investigadores de la empresa Oxford Archaeology.

De naturaleza sumamente vulnerable

"Pese a que presenten una apariencia increíblemente vulnerable , los investigadores han podido recuperar uno de los huevos en perfectas condiciones", apuntan en un comunicado. Una de las cosas más llamativas es que ha sido sometido a una micro tomografía computarizada y se ha comprobado que aún continúa lleno de líquido en su interior, además de con una burbuja de aire.

Micro tomografía computarizada del ejemplar
Micro tomografía computarizada del ejemplar Oxford Archeology

"El trabajo de los arqueólogos no termina cuando abandonan el lugar. Las investigaciones posteriores pueden extenderse en muchos años", añaden los especialistas, que ya en 2019 publicaron una monografía en la que se apreciaba la actividad humana en el sitio desde el Neolítico hasta el período posmedieval.

Después del análisis en el laboratorio, los expertos trasladaron el huevo al Museo de Historia Natural de Londres, donde fue inspeccionado por el especialista Douglas Russell, curador principal de la colección de huevos y nidos de aves. "Nuestra reacción fue más que insólita cuando nos dijeron que el cigoto era aún más raro de lo que pensábamos y que con su líquido intacto es el único ejemplar conocido en el mundo", comentan.

Ahora mismo el objetivo es asegurar la seguridad de la futura investigación así como el almacenamiento a largo plazo del óvulo fecundado. El líquido que contiene es una especie de mezcla entre yema y albúmina (proteína de la clara) que podría revelar los secretos del ave que lo puso dos mil años atrás.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar