El principal guionista de 'Los Simpson' afirma que la corrección política acabará con la serie

El principal guionista de 'Los Simpson' afirma que la corrección política acabará con la serie

Mike Reiss, principal guionista y productor de 'Los Simpson' ha hablado sobre la polémica con el personaje de Apu y la libertad en el humor.

¿La gente está más sensible? Puede. Lo que sí es evidente es que la discriminación ya no campa a sus anchas en los productos audiovisuales y los espectadores son cada vez más críticos con los chistes machistas, homófobos o racistas. La cuestión es dónde está el límite. Sobre esta cuestión ha opinado Mike Reiss, principal guionista y productor de 'Los Simpson', que acaba de publicar 'Springfield Confidential', una enciclopedia de detalles, secretos y curiosidades sobre la serie que incluye, además, muchos de los pensamientos de su autor acerca del humor y la corrección política.

'Los Simpson' ha marcado varias generaciones. Y como la serie mítica que es, parece impensable que pueda empeorar o perder calidad. Sin embargo, sus creadores no piensan lo mismo, y es que para Reiss lo único que ha mejorado de la serie es la tecnología de animación, que comenzó hecha de modo artesanal en Corea y ha evolucionado hacia técnicas digitales avanzadas. El resto solo ha empeorado y el motivo, según el guionista, se encuentra en las redes sociales y la creciente sensibilidad de los espectadores, a los que cada vez es más difícil contentar y más sencillo ofender.

Mike Reiss admite que los guionistas son cada vez más cautos "Mike Reiss admite que los guionistas son cada vez más cautos"

"La gente está muy sensible y no tiene contexto"

"Los guionistas nos hemos vuelto más cautos que en un principio. La gente está muy sensible. Pero incluso cuando nos sorprenden las reacciones negativas, inmediatamente aparecen reacciones a esas reacciones", explica el guionista, que añade: "Una de las cosas que hay que agradecer a Trump es la rapidez de los ciclos de noticias. Si hay un escándalo con la serie el domingo, el miércoles está completamente olvidado".

El creador señala claramente a los haters exaltados en redes sociales que se indignan fácilmente y encienden los debates en Internet. "Cuando pensamos que un chiste para la serie es muy entretenido, el escritor principal, Al Jean, nos dice: 'no, no deberíamos hacerlo'. Él es el filtro que trata que no nos metamos en problemas". Por ello, representar personajes que sean machistas o xenófobos en la acualidad es, según Reiss, cada vez más difícil. "La gente no tiene contexto. Por ejemplo, había una serie en Estados Unidos que se llama 'All in the Family' cuyo protagonista era un hombre conservador que odiaba a las minorías, pero era estúpido y ese era el punto de la serie. Ahora ya no puedes hacer una serie como esa".

Sobre la polémica surgida acerca del personaje de Apu en la serie y el hecho de que muchos lo consideren "un estereotipo racista", tiene claro que en ningún caso se trata de racismo: "La prensa no paraba de preguntar si éramos racistas a raíz de un documental que se publicó. Nosotros también podríamos decirle a la prensa que ellos no sabían hasta entonces que eso era un problema", afirma.

Comentarios