Se confirma la reincorporación del guardia civil de 'La Manada' al servicio activo

Se confirma la reincorporación del guardia civil de 'La Manada' al servicio activo

El Ministerio de Defensa alega que así lo dispone la ley y la Guardia Civil asegura que no le asignará un destino hasta que se dicte sentencia firme.

Noticias Dori Ayllón Dori Ayllón 17 Julio 2018 12:00

El Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, que fue condenado a nueve años de cárcel por abusar sexualmente junto con el resto de miembros de 'La Manada' de una chica de 18 años en los Sanfermines de 2016, vuelve a ser agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a todos sus efectos, ya que así queda recogido en el Boletín Oficial de la Defensa este mismo martes. 

En su comunicado Defensa alega que se ve obligada a la reincorporación del condenado porque así lo disponen los artículos 88.2 y 92.2 de la Ley 29/2014, es decir, por "imperativo legal" después de que se haya superado el máximo tiempo de suspensión de sus funciones. Aunque la Dirección de la Guardia Civil no le asignatará ningún destino hasta que se dicte sentencia firme: "En el caso concreto del guardia civil se sigue aplicando la resolución ya adoptada el 29 de julio de 2016 por el director de este Cuerpo de no otorgarle ningún destino mientras no se dicte sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme". 

Antonio Manuel Guerrero tras firmar en los Juzgados de Sevilla "Antonio Manuel Guerrero tras firmar en los Juzgados de Sevilla"

De esta manera Antonio Manuel Guerrero, al igual que ocurrió con el militar su propio grupo, Alfonso Jesús Cabezuelo, volverá a recibir en su totalidad el sueldo base, aunque no trabajará porque no tiene un destino. Cabe recordar que fue Antonio Manuel Guerrero quien intentó sacarse el pasaporte hace tan sólo unas semanas a pesar de que la Justicia tiene prohibido a los cinco miembros de 'La Manada' salir del país. También estaba suspendido de forma cautelar, pero se reincorpora a la Guardia Civil hasta que se resuelva el recurso que presentó su abogado contra la condena que se le impuso de nueve años de prisión.  

Por otro lado, la Audiencia de Navarra discute qué hacer con los cinco condenados por abuso sexual, después de que este intentase la renovación de su pasaporte. Y es que el tribunal tiene que resolver si existe un riesgo de huida suficiente para devolverles a prisión después de haber sido puestos en libertad provisional el pasado 21 de junio. 

Tras la sentencia firme podría ser retirado del cuerpo hasta seis años

Fuentes de la Guardia Civil, según Deia.eus, aseguran que cuando la sentencia por agresión sea firme, se abrirá un procedimiento reglado en el que un oficial del Instituto armado es designado como instructor. Antonio Manuel Guerreo puede ser sancionado por una falta muy grave y la resolución que se adopte en la Guardia Civil deberá ser firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, a propuesta del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. 

El artículo 7.13 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario 12/2007 establece la sanción para quien "comete un delito doloso condenado por sentencia firme, relacionado con el servicio, o cualquier otro delito que cause grave daño a la Administración, a los ciudadanos con personalidad jurídica". En el caso de Antonio Manuel Guerrero, que tendría una falta muy grave, se le podría imponer desde la separación del servicio a la suspensión de empleo desde tres meses y un día hasta seís años o la pérdida de puestos en el escalafón de la Guardia Civil. 

Comentarios