Libertad provisional para 'La Manada'

Libertad provisional para 'La Manada'

Los cinco jóvenes fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 21 Junio 2018 17:05

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la puesta en libertad provisional con una fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada', el grupo de jóvenes condenados a nueve años de prisión 

El tribunal ha tomado esta decisión con el voto particular en contra de uno de los magistrados, según ha dado a conocer El Confidencial. El fallo tiene lugar cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional. El auto ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

'La Manada' queda en libertad provisional "'La Manada' queda en libertad provisional"

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella. También se les retirará el pasaporte prohibiéndoles salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El tribunal estima que no se dan estas circunstancias de riesgo de fuga y reiteración delictiva, razones por las que se ha decidido su puesta en libertad. Los cinco integrantes de 'La Manada' fueron condenados a nueve años de prisión, unas penas muy por debajo de las solicitadas por la Fiscalía y las diferentes acusaciones, que planteaban entre 22 y 25 años de prisión. El tribunal descartó el delito de agresión sexual al no mediar violencia en una sentencia que levantó una ola de indignación social y que ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acciones populares, ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. El fallo también fue recurrido por las defensas, que aseguran que se trató de relaciones sexuales consentidas.

De este modo, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que permanecen en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que se encuentran en la prisión de Alcalá Meco, podrán recobrar la libertad.

'Hermana, no estás sola'

Movilizaciones en toda España en contra de la libertad provisional de 'La Manada' "Movilizaciones en toda España en contra de la libertad provisional de 'La Manada'"

Ante la decisión de condeder a los miembros de 'La Manada' la libertad provisional, diferentes movimientos feministas han rugido condenando lo que consideran un claro ejemplo de justicia patriarcal. "Este sistema judicial ampara a violadores y desprotege a las mujeres", ha protestado el Movimiento Feminista de Madrid, que ha convocado concetraciones frente al Ministerio de Justicia el 22 de mayo a las 19h.

Toda España se levanta ante esta decisión y se organiza para salir a las calles en protesta. Además de Madrid, ciudades como Barcelona, Toledo, Zaragoza o Sevilla han anunciado movilizaciones bajo el lema 'Hermana, no estás sola'.

Comentarios