Buscar
Usuario

Política

¿El Comité de Defensa de la República catalana reactivará el terrorismo de Terra Lliure?

La Guardia Civil teme que los Comités de Defensa de la República (CDR) están conduciendo a la reconstrucción de Terra Lliure.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) nacieron antes del 1 de octubre para defender a ultranza la celebración del reférendum catalán y han conseguido una movilización posterior que le ha permitido establecerse en el centro del tablero político.

En un principio, el nacimiento de estos comités fue transversal y descentralizado. Fueron responsables de los cortes de las vía del AVE el 3 de octubre, los cortes en carreteras... pero ahora es la CUP su mayor apoyo. La organización anticapitalista ha conseguido hacerse con el control de la mayoría de las organizaciónes. Gracias a ello, consiguen el soporte y apoyo necesarios para sus acciones.

Los informes

Los informes de la Guardia Civil mencionan su preocupación por la reactivación de Terra Lliure "Los informes de la Guardia Civil mencionan su preocupación por la reactivación de Terra Lliure"

La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen en sus manos informes muy claros que apuntan a algo: la situación de violencia creciente en Cataluña se debe al protagonismo de los Comités de Defensa de la República. Según el escrito del Instituto Armado, existen serias razones para creer que pasarán a acciones de nivel terrorista y con ello, la reconstrucción de Terra Lliure.

Los informes también dicen que ya están constituidos y que están esperando a que la situación sea aún más caótica, sin gobierno ni control, para conseguir sus intereses. Hay rumores que puntan a que estallaron ellos el artefacto en la Mercedes Benz de la vía Augusta de Barcelona, un ataque reivindicado por la propia organización posteriormente.

¿Terroristas en la CUP?

Carles Sastre en una entrevista en TV3 "Carles Sastre en una entrevista en TV3"

La CUP nunca ha visto con malos ojos la lucha armada y, por lo que podemos saber, fichó para sus listas a Carles Sastre, un terrorista de Terra Lliure que asesinó en 1977 al empresario José María Bultó mediante la explosión de una bomba al pecho.

El miedo que tiene la Policía Nacional y la Guardia Civil es que estos grupos radicalizados se puedan hacer con las armas y el arsenal que aun no ha sido confiscado ni entregado por ETA.

Los servicios antiterroristas temen la continuidad de la agitación callejera para hacer terrorismo como el de Terra Lliure o su precursor, el Ejército Popular Catalán, autor de más de 200 atentados terroristas. 

Artículos recomendados

Comentarios