Buscar
Usuario

Economía

Un grupo de Telegram intenta imitar GameStop en España y dispara Tubacex en Bolsa

Un usuario asegura que analizó la empresa y provocó un efecto llamada: la CNMV recuerda que los movimientos intencionados se castigan con cárcel.

Un grupo de Telegram intenta imitar GameStop en España y dispara Tubacex en Bolsa Un grupo de Telegram intenta imitar GameStop en España y dispara Tubacex en Bolsa

Foto: Envato

El caso GameStop, bautizado como efecto Wall Street Bets, ya tiene su réplica en el mercado español. Mientras que en el otro lado del charco el efecto se produjo con un aluvión de peticiones a través de Reddit, en este caso la acción se ha coordinado desde Telegram y con un objetivo claro: Tubacex.

Esta compañía industrial vasca, de solo 180 millones de euros de capitalización, ha llegado a dispararse hasta un 15% después de que un grupo de inversores particulares se hayan coordinado en un canal de la app para comprar acciones de la compañía. Se trata de una empresa que había sido seriamente golpeada durante la pasada crisis.

Según datos de Bloomberg, se han llegado a intercambiar más de 650.000 títulos de Tubacex durante las cinco primeras horas de la sesión, un hecho que representa un volumen muy superior a su media diaria de las últimas semanas.

Una buena parte de dichas compras se corresponde, además, con pequeñas cantidades de acciones, teniendo en cuenta que cada acción cotiza alrededor de 1,45 euros. En este caso, el canal de Telegram se ha llenado de argumentos para invertir en la compañía, como su alto 'free float' (lo que expone a la empresa a mayor fluctuación porque tiene un menor control sobre su nivel total de acciones) y la falta de accionistas de referencia.

La firma se ha disparado en Bolsa "La firma se ha disparado en Bolsa"

Los movimientos registrados no han pasado desapercibidos y rápidamente se ha empezado a comparar lo sucedido con el caso GameStop, una firma de tiendas de videojuegos que se ha visto disparada en Bolsa en Estados Unidos tras una compra masiva coordinada en un hilo de Reddit.

Penas de hasta cinco años de prisión

En dicha conversación, uno de los usuarios apela a las notas compartidas por el administrador del grupo de Telegram, que está compuesto por casi 6.000 personas, como el detonante de cómo terminó la sesión. Lo que comenzó como un simple análisis de Tubacex en un grupo habría terminado con un efecto llamada de inversores corriendo hacia la empresa para introducir dinero y disparar las acciones.

Sea como fuere, lo cierto es que ese gesto ha tenido causas directas. La acción se ha disparado hasta un 15%, poco tiempo después de que el administrador del grupo haya detallado que "llegó el día en el que daré el VALOR en el que voy a invertir el día 3 de FEBRERO", aunque a diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos, no hay una especie de rebelión contra los fondos bajistas, sino un mero análisis sobre el estado de una empresa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió la semana pasada que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, como es el caso de GameStop alentado desde Reddit, representa un delito en España. Se considera "manipulación del mercado" y podría acarrear penas de hasta cinco años de prisión.

Artículos recomendados

Comentarios