Buscar
Usuario

Juegos

¿Qué sucede con GameStop? La historia tras la guerra entre unos foreros y Wall Street

El caso GameStop ha generado un auténtico terremoto en Wall Street: esto es lo que ha sucedido con la compañía de videojuegos.

¿Qué sucede con GameStop? La historia tras la guerra entre unos foreros y Wall Street

Foto: Cordonpress

El caso de GameStop ha generado una auténtica expectación con una situación que amenaza con burbuja. Varios usuarios del foro Reddit se han organizado con el único objetivo de subir las acciones de esta franquicia provocando pérdidas a fondos bajistas.

Hay que tener en cuenta que Game Stop se encontraba en una situación particularmente delicada hasta la fecha. La cadena, que llegó a liderar la compra y venta de videojuegos en Estados Unidos con más de 2.000 tiendas físicas; ahora vivía una profunda crisis por la venta online, con cierre de tiendas y un futuro más que en entredicho. De hecho, el cierre se veía asegurado. Ahora se da la paradoja de que ese internet que iba a canibalizar GameStop ha disparado por completo las acciones y ha hecho daño a los fondos que intentaban lucrarse de su caída.

Con la previsión de crisis, el fondo de inversión Melvin Capital apostó a que el valor de la cadena descendería comprando posiciones cortas en Bolsa. Se trata de vender acciones cuando se cree que el mercado va a caer con el único objetivo de recomprarlas posteriormente más baratas. Para ello, los bajistas toman prestados los títulos de la compañía que luego tendrán que devolver en un futuro y los venden en el mercado.

Para devolverlos, tienen que comprarlos otra vez en bolsa por un precio inferior y quedarse con la diferencia. Por ello, ganan cuando las acciones pierden valor. Sin embargo, si las acciones suben, pierden dinero, ya que tienen que comprar en algún momento que les han prestado para devolverlas.

GameStop se encontraba en crisis antes de la operación iniciada en Reddit "GameStop se encontraba en crisis antes de la operación iniciada en Reddit"

Melvin Capital jugó a esta carta, pero no vio que estaba en el punto de mira de este grupo de Reddit, llamado r/wallsreetbets. Los jugadores conocen a este fondo por beneficiarse de la caída de otra empresa, CD Projekt Red, creadores de 'Cyberpunk 2077'.

Con este panorama, el grupo, con hasta 2 millones en participantes, empezó a coordinarse. Varios usuarios decidieron comprar acciones de GameStop para subir el valor en Bolsa. En poco tiempo, la acción pasó de los 18 dólares hasta los 400. Esto supone un duro mazazo para Melvin Capital y quienes habían jugado en corto por la caída de GameStop: el trabajo en grupo de estos foreros había hecho daño a los grandes de Wall Street que habían intentado sacar tajada de la caída de esta compañía. "Esta historia es mucho más grande que yo, no me esperaba esto", ha afirmado Keith Gill en The Wall Street Journal, cuestionado sobre una historia que ha hecho temblar al Dow Jones.

El gesto, por el momento, ya ha tenido consecuencias. Melvin Capital ya se ha marchado de la compañía y ha asumido que la operación producirá pérdidas en sus cuentas. Los usuarios de Reddit han ganado en esta batalla, al menos.

¿Y ahora qué sucederá?

En cuanto a los valores de subida del precio de las acciones, la burbuja es evidente, por lo que habrá un momento en el que terminará pinchándose. Los expertos vaticinan que empezará en el momento en el que los usuarios empiecen a vender para obtener las ganancias, teniendo en cuenta que habrá una carrera porque los primeros obtendrán una mejor recompensa.

El precio, sin duda, debe ajustarse a la realidad de la firma y a sus circunstancias reales. A GameStop como tal, los beneficios se centran en la publicidad y, sobre todo, a la posibilidad real de poder emitir nuevas acciones, algo con lo que podrían generar una liquidez considerable en estos momentos. La firma necesita dinero, sobre todo cuando se estaba poniendo en duda hasta su propia supervivencia hace unas semanas.

Este hecho no se ha quedado como una simple noticia en el mundo bursátil, sino que también ha encendido las alarmas de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). En un comunicado ha asegurado que está "vigilando activamente" la actual volatilidad de los mercados y que está trabajando con los reguladores para evaluar la situación. Este tipo de operaciones especulativas se están repitiendo con demasiada frecuencia.

Artículos recomendados

Comentarios