González enchufó a una exdiputada de IU en TVE para que defendiese sus intereses

González enchufó a una exdiputada de IU en TVE para que defendiese sus intereses

"Vamos a dar hostias a Villarejo hasta en el cielo de la boca" fue una de las conversaciones que Martínez mantuvo con el expresidente para tapar el caso del ático.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 28 Abril 2017 13:20

Libertad Martínez es el nombre de la periodista afín a Ignacio González, que el expresidente madrileño habría "enchufado" en TVE para defender sus intereses personales.

Así lo señala el diario El Confidencial, que apunta directamente a fuentes directas de la propia investigación. Martinez trabaja actualmente como tertuliana en varios medios de comunicación, como TVE, Telemadrid o 13 TV. 

La semana de la detención de Ignacio González, ella misma participaba en una tertulia en el canal 24 Horas, donde pedía a la justicia "rapidez y rigurosidad" respecto a la acción judicial, así como mostró una condena tibia.

La noticia provoca aún más revuelo cuando se conoce que Libertad Martínez había sido una de las diputadas de mayor peso del grupo de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Es decir, Martínez formaba parte de la oposición a González y, ahora, parece que era también una aliada de él. Este pudo ser uno de los motivos por los que la dirección nacional de IU expulsó a la formación regional madrileña y creó un partido nuevo.

La exdiputada de IU-CM, Libertad Martínez "La exdiputada de IU-CM, Libertad Martínez"

Los investigadores han incorporado al sumario algunas de las reuniones entre la diputada comunista y el expresidente popular que tuvieron lugar desde, al menos, junio de 2016. En ellas, González le habría solicitado información sobre terceros que, a su vez, manejasen información sobre el exmandatario regional.

En las conversaciones que ha intervenido la Guardia Civil, se puede evidenciar el nivel de colaboración y la buena sintonía que había entre ambos:"Estoy hasta los huevos de ver cómo me defiendo", le espeta González a Martínez. "Aquí ya o atizas o... no es fácil encontrar altavoces". A ello, rápidamente la diputada de IU contesta: "Quiero que me des información, mañana voy para que me des información".

Otro de los escándalos se produce en una llamada grabada el 13 de enero. Libertad Martínez confirma que ha comenzado a trabajar en TVE para participar en las tertulias del canal público. En ese mismo momento, Martínez incide en que se va a dedicar a "dar hostias a Villarejo hasta en el cielo de la boca", en referencia al comisario Villarejo que supuestamente impulsó la investigación policial del ático de González en Estepona. Dicho caso terminó con la imputación del expresidente.

"Enchufada" en TVE

El expresidente Ignacio González, junto a Esperanza Aguirre "El expresidente Ignacio González, junto a Esperanza Aguirre"

Libertad Martínez había comenzado su carrera política como concejada en Arganda del Rey, donde se mantuvo entre 2003 y 2011, cuando dio el salto a la Asamblea de Madrid.

Allí coincidió con González, donde forjaron una intensa amistad pese a haber estado sentado en bancadas políticas totalmente opuestas. Enfrentada a Alberto Garzón, fue una de las que abandonó la formación nacional cuando el líder del partido desfederó a IU-CM.

Tras su abandono de la política, encontró acomodo en el mundo del periodismo. Al parecer, González intefirió para conseguir que el presidente de TVE, José Antonio Sánchez (ex de Telemadrid), la enchufase en la cadena pública.

"Voy a través de este tío, lo que yo no quiero es que sepan que vas por mí". El ex presidente no quería buscar complicaciones a Sánchez con el fichajje de Martínez, por ello buscó la mediación de un tercero que, según la UCO, podría ser el exministro Eduardo Zaplana.

Libertad Martínez ha sido señalada como la protegida de Ignacio González en TVE "Libertad Martínez ha sido señalada como la protegida de Ignacio González en TVE"

Finalmente, Martínez accedió a la cadena pública, donde aún continúa. El Consejo de Informativos de TVE ya ha exigido a la corporación que aclare lo sucedido, puesto que "pone en duda la independencia y honorabilidad de la televisión pública". 

Junto a su trabajo en la cadena pública, Martínez mantiene un puesto como adjunta al director en el medio Estrella Digital junto a su marido Juan Berga, que ejerce como redactor jefe. El exalcalde de Leganés, Jesús Gómez, ya ha señalado que González había entrado en este medio digital a través de un abogado que habría comprado todas las acciones. La editora del medio online ya ha anunciado una querella contra el exregidor.

Martínez también había defendido al exconsejero de Caja Madrid, Moral Santín, de IU-CM por su implicación en el escándalo de las tarjetas black. Santín ha sido condenado a cuatro años en medio de este escándalo.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados