Buscar
Usuario

Política

El ministro de Justicia apoyó por SMS a Ignacio González: "Ojalá se cierren pronto los líos"

González y Enrique Cerezo podrían haber presionado al ministro para evitar el escándalo por el caso ático.

"Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos". Ese fue el mensaje que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, envió al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en los meses previos a su detención en el marco de la Operación Lezo.

El mensaje llegó como respuesta a la felicitación que el exmandatario madrileño le había remitido tras el nombramiento de Catalá como ministro de Justicia, tal y como señala El Español. Sin embargo, por aquel entonces la Policía había intervenido el teléfono móvil de González y tenía acceso a todas las comunicaciones que mantenía.

Tras este intercambio de mensajes, la antigua mano derecha de Aguirre no dudó en dirigirse al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que se encuentra también investigado por la supuesta compra irregular de un ático en Marbella del que hasta ahora había disfrutado González. 

Durante dicha conversación, que se produce varios días después de la primera, Cerezo afirma que había contactado con el ministro para tratar el asunto del ático: "Hablé el otro día con Rafa, que lo estaban mirando, Nacho". En respuesta a esas palabras, González afirmó que había recibido de parte del ministro "un mensaje encantador".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá "El ministro de Justicia, Rafael Catalá"

Tras estos mensajes, Cerezo afirma que había estado cenando con una supuesta "jefa" de Catalá y que ella le había estado tranquilizando afirmando que el ministro "mantiene muy buena sintonía con todos los jueces". González también se muestra en este caso optimista recordando que Catalá fue antes Secretario de Estado del mismo departamento que ahora dirige.

En los mensajes, Catalá afirma que González se encuentra inmerso en varios "líos", pero el expresidente solo se encontraba imputado por el caso ático en la fecha de estos mensajes, 3 de noviembre de 2016. La Operación Lezo se encontraba en marcha pero permanecía secreta, aunque para entonces la Comunidad de Madrid había enviado también su informe a la Justicia sobre las inversiones del Canal de Isabel II.

A pesar de todo ello, los problemas para González se han multiplicado desde que Catalá acogió la cartera de Justicia, puesto que el caso ático ha seguido su curso y a él se ha sumado la detención del expresidente y el estallido de la propia operación Lezo. No sin polémica, puesto que el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, se enfrentó a los responsables del Ministerio Público a la hora de continuar con las investigaciones de la causa.

González pudo ser alertado, además, de su detención dos meses antes de que se produjera. El anuncio había llegado de un cargo intermedio y en ningún caso por parte de algún miembro del Gobierno. González se había estado quejando del poco apoyo que había recibido por parte de los miembros de su propio partido político.

No es la primera vez

Algunos de los mensajes intercambiados entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas "Algunos de los mensajes intercambiados entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas"

Este mensaje no supone el primer escándalo del ministro de Justicia en un caso de este tipo. El pasado mes de marzo, Catalá se desplazó hasta la estación de esquí catalana de Baqueira Beret para asistir a una fiesta organizada por el empresario Manel Torreblanca.

Torrebanca había sido condenado a dos años de prisión por siete delitos fiscales, pero había conseguido eludir la cárcel gracias a un pacto con la Fiscalía. Aquel episodio provocó que el grupo socialista en el Congreso presentase una batería de preguntas para saber por qué fue a la fiesta, hasta dónde sabía el ministro del acuerdo con la Fiscalía o quién pagó su desplazamiento y gastos. Aún no consta ninguna respuesta parlamentaria.

Además, este mensaje se suena a otros que relacionan a altos representantes del Estado con personas investigas. En el recuerdo de todos permanece el "Luis, sé fuerte" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dedicó al extesorero de su partido, Luis Bárcenas, a quien le llegó a escribir: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo", cuando estalló el escándalo sobre la contabilidad B del partido, al que se le pidió que guardase silencio sobre lo que ocurría.

Por otro lado, la Reina Letizia también dedicó el siguiente mensaje al empresario de OHL Javier López Madrid, amigo personal de los reyes e implicado en el escándalo de las tarjetas black: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas black en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabemos quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)", fue el mensaje que le dedicó y que aún le recuerdan por la reciente implicación de López Madrid en la Operación Lezo.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados