Buscar
Usuario

Economía

Gobierno y sindicatos acuerdan una oferta récord de empleo público, con casi 30.000 plazas para 2022

El acuerdo se convierte en la mayor oferta de empleo público de la historia, con un total de 29.578 plazas.

Gobierno y sindicatos acuerdan una oferta récord de empleo público, con casi 30.000 plazas para 2022 Gobierno y sindicatos acuerdan una oferta récord de empleo público, con casi 30.000 plazas para 2022

Foto: GTres

El Gobierno y los sindicatos acordaron este martes lanzar la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del Estado, un total de 29.578 plazas para este año 2022. Número que incluye 15.880 plazas de nuevos ingresos, 9.591 puestos de promoción interna y otros 4.107 de estabilización de puestos temporales.

Los responsables de los sindicatos apuntaron que de esta forma se cumple con lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año 2022. El texto recogía un incremento de la tasa de reposición de efectivos en la administración general del Estado del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores.

Incluye exclusivamente a la Administración General del Estado

Esta oferta de plazas incluye solo la Administración General del Estado. No contabilizan Justicia, Fuerzas Armadas ni Cuerpos de Seguridad del Estado. Por lo tanto, el número de empleos públicos total que se ofertará durante este año será superior a los casi 30.000 del acuerdo de este lunes.

Por otro lado, el acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos del personal de la Administración Pública a través del diálogo social. El objetivo es aproximar lo máximo posible el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas, ya que, según apuntó UGT, en la actualidad el intervalo entre la publicación de la oferta y la convocatoria efectiva puede llegar a demorarse más de dos años.

También se realizará una planificación plurianual de las necesidades de la administración para permitir reaccionar con tiempo y garantizar su viabilidad y reducir el déficit de personal.

"Se trata de la mayor oferta de empleo público de la historia", aseguran desde CSIF, cuya finalidad es garantizar la "adecuada cobertura de efectivos y prestar unos servicios públicos en condiciones óptimas".

Comisiones Obreras confía en que "la acumulación de las convocatorias pendientes y su publicación en este mismo año frene la destrucción de plantillas, que ha supuesto importantes perjuicios para la ciudadanía".

Por último, han comunicado que se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso.

Artículos recomendados

Comentarios