Buscar
Usuario

Política

El Gobierno pregunta a la Abogacía del Estado sobre la inviolabilidad del rey Juan Carlos

El rey emérito sólo podría ser investigado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, preguntó a la Abogacía General del Estado si el rey emérito Juan Carlos I seguía siendo una figura institucional inviolable. Y es que el Gobierno quería saber si el monarca, que abdicó en 2014, podría ser investigado por las cintas en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein asegura que este la utilizó como testaferro para ocultar sus bienes en Mónaco. La respuesta que recibió el Ejecutivo es que Juan Carlos dejó de ser inviolable cuando abdicó en favor de su hijo el actual rey Felipe VI. 

Justicia asegura a el diario El Mundo,que la consulta de la ministra fue sólo para "tener información" antes de comparecen ante los medios y que "en ningún caso porque el Gobierno tenga en marcha iniciativa alguna". Asimismo el medio citado explica que los Servicios Jurídicos del Estado sostienen que el rey emértito "goza de inviolabilidad en relación con los actos llevados a cabo durante su mandato, pero que ha perdido dicha condición tras su abdicación". También afirman que Juan Carlos seguiría siendo inmune hasta que deje de ser un representante institucional, aunque señalan que desde su abdicación este "sólo puede ser investigado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo", ya que así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Juan Carlos I en una de sus últimas apariciones públicas "Juan Carlos I en una de sus últimas apariciones públicas "

La ministra realizó esta consulta después de que saliesen a la luz las cintas en las que Corinna asegura al excomisario José Manuel Villarejo, ahora en prisión acusado de haber encabezado una organización criminal, y al que fuese presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que Juan Carlos I blanqueó dinero, cobró comisiones por el proyecto del AVE a la Meca o que participó en la trama del caso Nóosque ha llevado a la cárcel a su yerno, Iñaki Urdangarín. 

"Consulta para dar respuesta a los medios de comunicación"

Por su parte, el ministerio de Justicia ha confirmado a El Mundo dicha consulta, pero alegan que se trato de un requeriemiento verbal a la Abogacía General del Estado "sin que se elaborara ningún informe". Además subrayan que Dolores Delgado preguntó simplemente para "dar una respuesta a los medios de comunicación, ni más ni menos" y que "en ningún caso tenía como objetivo realizar algún tipo de actuación en relación con el Rey Eméritco por parte del Gobierno". 

Una vez la ministra estuvo delante de los medios, el pasado 11 de julio, aseguró que Juan Carlos I "tiene aforamiento, pero no inviolabilidad". A lo que no hizo referencia Dolores Delgado fue al contenido de las cintas en las que Corinna acusa al monarca de fraude alegando que carecía de "criterio sobre el tema". Por su parte, la Audiencia Nacional ya investiga las grabaciones de Corinna y si el juez Diego de Egea considera que existen indicios de delito por parte de Juan Carlos I, no podría llamarle a declarar como imputado, sino que debería explicar al Supremo porque deben llevarle ante la Justicia. 

Artículos recomendados

Comentarios